Actualidad

agosto 9, 2015

Gold Reserve tiene congeladas cuentas del Estado venezolano por más de 2 Billones de dólares

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

José Emilio Castellanos / Nueva York

Gold Reserve, una de las corporaciones que ha ganado juicio contra el Estado venezolano por las expropiaciones realizadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, mantiene congeladas cuentas bancarias que triplican el monto del laudo arbitral (más de 2 billones de dólares) en contra de la Republica, en jurisdicciones como Luxemburgo, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, pudo conoer ayer analisislibre.org en Nueva York.

Según una fuente cercana a los laudos arbitrales contra las expropiaciones del ex presidente Hugo Chávez , existe un cronograma arbitral que pareciera estar a favor de ésta empresa (Gold reserve), tanto en la acumulación de los intereses diarios por la falta de pago y a «la muy escasa defensa disponible por el Gobierno Bolivariano».

ciadiEl 22 de Septiembre de 2014 el CIADI (máximo tribunal internaconal en éste caso) obligaba al estado venezolano a pagar la suma de US$ 740,3 millones de a la corporación Gold Reserve, por la expropiación del “Proyecto Brisas del Cuyuni” por parte de la República Bolivariana de Venezuela. Brisas es la cuarta mina de Oro del Mundo y posee uno de los yacimientos de Cobre de igual relevancia mundial, ubicados en el kilómetro 88 del Municipio Sifontes, Estado Bolívar, en Venezuela. Posteriormente, en diciembre del 2014 el Ciadi ratificó su fallo lugo de una apelación del Estado venezolano, señalando que su deisión es de ejecución inmediata, y los retardos en los pagos devengan intereses a la tasa Libor más 2% por año, es decir 5% anual del monto adeudado.

Al mismo tiempo otras grandes corporaciones tarsnacionales, de u un total que han ejercio cciones contra el Estado venezolano ante las expropiaciones «a dedo» realizadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, han obtenido fallos favorables contra el estado Venezolano.

A finales de marzo del 2015 la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, la capital de Estados Unidos, admitió una solicitud de la corporación Gold Reserve de “default” en contra de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que la República “no realizó ninguna actuación legal y no compareció dentro de los lapsos procesales establecidos”.

Una fuente vinculada a éstos casos señala que se puede interpretar que la Republica Bolivariana de Venezuel se encuentra desesperada por lograr acuerdos con las multinacionales en el tema de arbitrajes en los que es encontrada como perdedora. Para ello, el gobierno bolivariano tendrá que dar beneficios amplios y adicionales, en cuanto a la promoción y protección de las inversiones extranjeras a cualquier nuevo inversionista, incluyendo seguir firmando clausulas con pérdida de su jurisdicción, como es el caso de litigios Arbitrales en el CIADI u otro centro mundial de arreglo de diferencias. Asimismo, presentar reglas de juego claras en cuanto a su política económica y fiscal.

En los meses por venir, «observaremos si todavía existen multinacionales interesadas en invertir en la República Bolivariana, con normas y regulaciones de economías cerradas y al borde de un verdadero colapso económico y financiero».

Entretanto la empresa Gold Reserva ha dado a conocer oficialmente que representantes suyos (James H. Coleman, Presidente del consejo de directores y Rockne J. Timm, CEO, han sostenido reuniones con el Vice Presidente de Venezuela, Jorge Arreaza, con Reinaldo Muñoz, Procurador General, Asdrubal Chavez, Ministro del del Poder Popular de Petróleo y Minería y Eulogio Del Pino, Presidente de Petroleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”), tratando de alcanzar un arreglo.

Miraflores

Según revela un comunicado fechado en el estado de Washington, Estados Unidos, la intencion de la reunion fue «ampliar y facilitar las discusiones que se han venido llevado desde el inicio del arbitraje, como parte de la dinámica del litigio, con miras a solventar el pago producto de la sentencia arbitral a favor de la empresa, que hasta la fecha asciende a la cantidad de $757 milliones de Dólares».

Como resultado de la reunión, las partes acordaron tratar de llegar a un acuerdo para el pago del monto adeudado a la  empresa, producto de la sentencia Arbitral CIADI; trabajar juntos con el fin de identificar un tercero o terceros que pudieran participar en el desarrollo del proyecto minero de Oro y Cobre, BRISAS y adicionalmente, LAS CRISTINAS.

Ambos yacimientos representan en conjunto la Cuarta Mina de Oro y Cobre más grande del planeta.Gold Reserve ha señalado haber desarrollado y ser la propietaria de la Data Minera de ambos auríferos.

«Es por ello, que la mencionada propuesta es una opción razonable y viable para ambas partes. Para este fin el Gobierno Venezolano ha comisionado al ciudadano Procurador General de la Republica y al Presidente de PDVSA para avanzar y ejecutar cualquier acción que permita logra la meta sugerida. (3) Mientras se trata de acordar una solución definitiva, Gold Reserve continuara accionado las medidas legales de ejecución del Laudo Arbitral, hasta recibir el pago de lo adeudado, por la Republica. Y, la Republica continuara defendiendo sus derechos en las distintas jurisdicciones».

El Presidente de Gold Reserve, Doug Belanger, preciso detalles de éstos encuentros con representantes del gobierno venezolano: “Estamos complacidos con el dialogo abierto y serio que han demostrado los altos representantes de Gobierno, y esperamos encontrar una pronta solución a estas diferencias por el bien de la empresa y del Gobierno Venezolano.”

Los proyectos de Brisas y Cristinas, minas no explotadas, están valorados en reservas de Oro y Cobre en US 50 Mil Millones de Dólares. El Gobierno Nacional, meses antes de la muerte de Chávez, asigno a la naciente empresa de Minería Nacional estos yacimientos, y esta empresa a su vez, vendió de forma muy particular al Banco Central de Venezuela el 30% de los mismos para saldar en papeles una deuda con PDVSA por más de US 9 mil millones de dólares.

Tras el anuncio de que Gold reserve mantiene congeladas cuentas bancarias que triplican el monto del laudo arbitral en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela, nuestra fuente en Nueva York encuentra que que el gobierno de Venezuela se encuentra desesperado por lograr acuerdos con las multinacionales en el tema de arbitrajes en los que es encontrada como perdedor. Para ello, el gobierno bolivariano tendrá que dar beneficios amplios y adicionales, en cuanto a la promoción y protección de las inversiones extranjeras a cualquier nuevo inversionista, incluyendo seguir firmando clausulas con pérdida de su jurisdicción, como es el caso de litigios Arbitrales en el CIADI u otro centro mundial de arreglo de diferencias. Asimismo, presentar reglas de juego claras en cuanto a su política económica y fiscal.

«En los meses por venir, observaremos si todavía existen multinacionales interesadas en invertir en la República Bolivariana, con normas y regulaciones de economías cerradas y al borde de un verdadero colapso económico y financiero. Se podría interpretar, que de no aparecer el o los terceros inversionistas interesados en este exclusivo yacimiento minero de Oro y Cobre en el planeta, Venezuela será embargada y ejecutada en una o varias de las jurisdicciones mencionadas por incumplimiento de pago de sus obligaciones. La decisión de las mencionadas medidas judiciales esta solo en mano de jueces extranjeros, en países de economías abiertas y capitalistas».

Quedan algunas interrogantes:
¿Qué pasara cuando se concreten desde ahora y antes del segundo trimestre del 2016, los fallos de CRYSTALLEX (US 1.200 mil millones), CONNOCCO (US 3 a 5 mil millones) y EXXON (US 5 a 7 Mil Millones)?
¿ Existirán los fondos en el presupuesto nacional para cubrir la mencionadas medidas judiciales?
¿Podrá la administración de Nicolás Maduro convertir la mencionadas potenciales obligaciones de pago inmediato, en nuevas inversiones bajo un escenario altamente contaminado de ineficiencia administrativa, falta de políticas públicas claras, corrupción, baja progresiva de los precios del petróleo único ingreso nacional, recesión, estanflación e hiperinflación. Realmente, le deseamos suerte a la administración Bolivariana y al pueblo venezolano?






One Comment


  1. Negal Ciliberto

    Venezuela está desamparada legalmente ante estos ataques judiciales sustentados en CONTRATOS VALIDAMENTE LEGALES que fueron, y están, incumpliendose por el desgobierno comunista que malmaneja nuestra economia. Las equivocaciones del amargado presidente desaparecido en Cuba, y las del actual secretario de los Castro en Miraflores, van a dar al traste con nuestro futuro…..a menos que reaccionemos y en diciembre sembremos de votos antichavistas las urnas para armar una Asamblea que ponga hombres de bien, honrados y competentes, a resolver esos erreores –a todas luces suceptibles de arreglo– y salgamos adelante desepues de casi 20 años de tanta desolación PSUVista!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.