Guerra en Ucrania: el mundo condena la masacre cometida por Rusia en Bucha

.

Alemania, Italia y otros países condenaron el hallazgo de fosas comunes en Bucha. El Kremlin afirma que es «imposible» aislar totalmente a Rusia. Continúan las manifestaciones en la ocupada Jersón.

.

DW.-

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski manifestó en una entrevista a emitirse este domingo en Estados Unidos que las fuerzas rusas están cometiendo un «genocidio» en Ucrania.

«Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo», dijo Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena un día después de que se difundieran horribles imágenes de civiles muertos en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.

Un miembro de la Fuerza de Protección Civil observa a cuatro civiles muertos debajo de una manta al costado de una carretera cerca de Bucha (02.04.2022)Un miembro de la Fuerza de Protección Civil observa a cuatro civiles muertos debajo de una manta al costado de una carretera cerca de Bucha (02.04.2022)

 Jefe de la OTAN pide no ser «demasiado optimistas» sobre desescalada rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que no era «demasiado optimista» sobre las afirmaciones de Rusia respecto a un repliegue de tropas en áreas los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania.

«Lo que vemos no es una retirada, sino que vemos que Rusia está reposicionando sus tropas», declaró a la cadena CNN. «En cierto modo, no deberíamos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán y también estamos preocupados por el posible aumento de los ataques», expresó.

 Macron califica de «insoportables» las imágenes de cadáveres en Bucha

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de «insoportables» las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que «las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes».

En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron también mostró su «compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que los asesinatos de civiles en Bucha eran «horribles».

«Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa en décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable», lamentó Stoltenberg en entrevista con la cadena estadounidense CNN, un día después de que se difundieran dantescas imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

 

Estados Unidos dice que masacre de Bucha es «un puñetazo en el estómago»

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha es «un puñetazo en el estómago», un día después de que se difundieran horribles imágenes de este distrito ucraniano recuperada de manos de las fuerzas rusas.

«Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania», agregó.

Un soldado ucraniano pasa junto a un cadáver que yace en una calle en el suburbio de Bucha (02.04.2022)Un soldado ucraniano pasa junto a un cadáver que yace en una calle en el suburbio de Bucha (02.04.2022)

 Alemania rechaza «atrocidades» cometidas por Rusia en Bucha

El canciller alemán Olaf Scholz pidió este domingo el esclarecimiento de los «crímenes» cometidos por Rusia en Ucrania tras, ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev.

«Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas», lamentó el canciller en un comunicado. «Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente», agregó.

 Hallan 75 cuerpos en fosa común en Bucha

Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en Bucha, localidad en la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, jefe de los socorristas locales, según la agencia de noticias AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados, de acuerdo al medio. «Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas», dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

 Continúan las manifestaciones en Jersón, ocupada por el ejército ruso

Varios cientos de personas manifestaron este domingo en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una «repúblicapPopular de Jersón», según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Jersón es Ucrania», corearon los participantes de la concentración con banderas ucranianas, según varios videos difundidos en Facebook. Los manifestantes gritaron también consignas como «gloria a las fuerzas armadas de Ucrania», según la agencia de noticias Ukrinform.

  Italia condena las «atrocidades» cometidas por Rusia en Bucha

«La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes», dijo el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, sobre las «atrocidades» cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, y dijo estar impresionado por las «escalofriantes imágenes”.

«Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror», añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra «al lado del pueblo ucraniano» y que había que «detener la guerra rusa».

 Kremlin afirma que es «imposible» aislar totalmente a Rusia

El Kremlin consideró este domingo que es «imposible» aislar completamente a Rusia en el mundo actual, en momentos en que el país es blanco de una serie de sanciones occidentales sin precedentes debido a su intervención militar en Ucrania.

«No puede haber ningún aislamiento de Rusia, es tecnológicamente imposible en el mundo contemporáneo», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista a la cadena de televisión pública rusa Rossia 1, de la que las agencias rusas publicaron fragmentos. «La propia Rusia es mucho mayor que Europa», añadió.

 Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas

Rusia destruyó dos refinerías de petróleo ucranianas en las últimas 12 horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.

EL jefe de la administración militar de la región central de Poltava, Dmitro Lunin, indicó que en el primer ataque la infraestructura quedó «destruida» y algunas personas sufrieron quemaduras. El Ministerio de Defensa ruso señaló que usó «armas de largo alcance y alta precisión» para atacar la refinería, «que abastecía a las tropas ucranianas en el centro y este del país».

afp/reuters/ap/dpa/tass/efe /rr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *