Guiness Records confirma que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más longevo del mundo

.

Anàlisis Libre *

.

.El venezolano Juan Vicente Pérez Mora ha sido confirmado oficialmente por Guinness World Records como el hombre más longevo del mundo con 112 años y 253 días, verificado el día 4 de febrero de 2022.

Juan Vicente, nació en El Cobre, Táchira, Venezuela, el 27 de mayo de 1909, fue el noveno de los diez hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

En 1914, su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar. A la edad de cinco años, comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en agricultura y ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café.

Creó un trapiche con su hermano, Miguel, para ayudar a la producción del café y la caña de azúcar y, tiempo después logró comprar una máquina aún más grande para aumentar la producción de la finca y generar más ingresos económicos.

A sus diez años de edad, Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local, pero sólo durante cinco meses, ya que su profesora se enfermó. Afortunadamente, Juan aprendió lo básico de la lectura y la escritura gracias a un cuaderno que le regaló la maestra Carmen, a quien le tiene un cariño muy especial.

Fue alguacil durante diez años en Caricuena en 1948 y era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

Además de la agricultura, una de las pasiones que aún practica Juan Vicente es la de construir una sólida relación con Dios y su familia. Está agradecido por su vida, así como por los alimentos y las personas que le rodean.

Juan-Vicente-Perez-holding-a-rosary

Juan Vicente se casó con Ediofina del Rosario García y estuvieron juntos durante aproximadamente 60 años hasta que ella falleció en 1997. La pareja formó una hermosa familia de once hijos, seis hombres y cinco mujeres que ha crecido a lo largo de los años hasta tener 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.

Después de las largas y duras jornadas de trabajo, Juan Vicente disfrutaba de su tiempo libre en reuniones familiares. En companía de su hijo Edesio era el encargado de colocar las melodías de Antonio Aguilar, Hermanas Calles y Negro Picante utilizando una vitrola.

A lo largo de su vida, Juan Vicente fue testigo de muchos inventos notables, como la televisión e Internet. Cuando tenía 51 años, se fotografió por primera vez en blanco y negro.

Juan Vicente Pérez a la edad de 51 años (izquierda)

J                              uan Vicente Pérez a la edad de 51 años (izquierda)

Juan Vicente, goza de buena salud y posee una memoria excepcional. Tiene grandes recuerdos sobre su infancia, su matrimonio y además sabe el nombre de sus hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuenta historias y entabla largas conversaciones.

La celebración de su centenario fue muy significativa para él, ya que pudo disfrutar de la compañía de todos sus hijos y de muchos bisnietos. Su nieta, Karla Marisol, y su marido le regalaron un precioso cuadro que conserva en el patio principal de su casa.

Juan Vicente Pérez celebrando su cumpleaños número 100

                     Juan Vicente Pérez celebrando su cumpleaños número 100

En 2019, celebró su 110 cumpleaños, convirtiéndose en el primer supercentenario de Venezuela.

Su secreto para una larga vida es «trabajar mucho, descansar en vacaciones, acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón».

Como hombre de fé, Dios es la prioridad en su vida, Juan Vicente reza el rosario al menos dos veces al día como parte de su rutina diaria.

Juan Vicente Pérez tomando café en su cuarto

                             Juan Vicente Pérez tomando café en su cuarto

«Mi padre está con muy buena salud. No padece ninguna enfermedad que requiera tratamiento médico», mencionó su hija Nelyda Pérez.

«Al día siguiente, después de descansar, dice que se despierta muy bien. Toda la familia está muy agradecida por la salud de mi padre».

«Mi tío Vicente transmite mucha paz, tranquilidad e irradia mucha alegría. Es una persona que tiene mucho que dar. Disfruta de lo básico de la vida y está muy agradecido con Dios. Su familia es su apoyo». – Freddy Abreu, sobrino de Juan Vicente Pérez 

Quiere ser recordado como un hombre trabajador, fiel a su esposa y a su religión.

Juan Vicente está a sólo 10 días de cumplir 113 años. Celebrará este notable logro en compañía de su familia y amigos cercanos.

Recibió el título de récord después de que el señor Saturnino de la Fuente García (España, nacido el 11 de febrero de 1909) falleciera el 18 de enero de 2022 a los 112 años y 341 días.

La persona viva más longeva y la mujer viva más longeva del mundo fue Kane Tanaka (Japón, nacida el 2 de enero de 1903), que falleció recientemente, el 19 de abril de 2022, a la edad de 119 años.

La nueva persona viva más longeva del mundo y la mujer más longeva del mundo es la hermana André (Francia, nacida el 11 de febrero de 1904 como Lucile Randon), que es ahora oficialmente la persona de mayor edad con 118 años y 73 días.

¿Cómo se valida a las personas más longevas?

Las pruebas/verificaciones del hombre más longevo del mundo fueron examinadas por el consultor principal de gerontología de Guinness World Records, Robert D Young (Estados Unidos).

Young es el director de la División de Bases de Datos de Investigación de Supercentenarios del Grupo de Investigación de Gerontología desde 2015.

  • Texto Luisa Sànchez, Guiness Records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *