La delegación de Maduro llega tarde a México y exigiendo la libertad de Alex Saab

Jorge Rodríguez encabeza la delegación del Gobierno de Maduro a su llegada a Ciudad de México para la tercera ronda de negociaciones con la oposición, el 25 de septiembre de 2021.

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro llegó a Ciudad de México este sábado para retomar las negociaciones con la plataforma unitaria que se le opone, con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

El avión de la aerolínea estatal Conviasa con la comisión oficialista a bordo aterrizó al mediodía de este sábado en el aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital mexicana. Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano y hombre de la máxima confianza de Maduro, presidió la comisión e hizo un gesto de paz con su mano derecha al descender de la aeronave.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, poco después.

Se esperaba que las negociaciones iniciaran la tarde del sábado en el hotel Sofitel, donde agentes de seguridad del Estado mexicano debieron instalar barricadas de protección por protestas de personas que exigían la liberación de Julian Assange, creador del portal WikiLeaks.

Sin embargo, bien entrada la tarde, apenas Rodríguez había acudido a la cita en el hotel por parte del oficialismo.

Las fotografías difundidas por la gubernamental Agencia Venezolana de Noticias mostraban a Jorge Rodríguez y a al menos seis miembros más de la delegación madurista sonrientes, portando carteles con la imagen del empresario colombiano Alex Saab, a quien el oficialismo designó como miembro pleno de su delegación para el diálogo en México. «Free Alex Saab” (liberen a Alex Saab), rezaban las imágenes que mostraron a la prensa.

Caracas considera que Saab, detenido en Cabo Verde desde el año pasado y quien se encuentra a las puertas de su extradición a Estados Unidos por presunto lavado de capitales por 350 millones de dólares, es su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios y está “secuestrado”.

El comunicado oficial de la ronda de negociaciones de hace tres semanas precisó que estos nuevos encuentros entre las partes en disputa en Venezuela iniciarían el viernes 24, pero la delegación oficialista retrasó su llegada sin que se precisaran las razones. Tanto el presidente del Parlamento como su hermana, la vicepresidenta del poder ejecutivo venezolano, criticaron esa noche en Twitter las opiniones que ofreciera el embajador estadounidense James Story.

Según los voceros oficialistas, Story tutelaba a la oposición y su declaración del jueves “insulta a la mesa de diálogo”. Los miembros de la plataforma unitaria, entre ellos su jefe, Gerardo Blyde, se encuentran desde el viernes en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *