La Fuerza Armada Venezolana le dio la espalda a su misión

 por Gustavo Coronel
Análisis Libre Internacional

Un cadete militar venezolano debe ser fiel a un código de honor, el cual le debe acompañar durante toda su carrera militar. Ese código de honor dice:

    (CODIGO DE HONOR DEL CADETE VENEZOLANO)Soy un cadete militar venezolano y pertenezco al instituto más antiguo de la fuerza armada; privilegio que me obliga a convertirme en exponente de las virtudes militares y ciudadanas que han permitido el nacimiento y consolidación de la nacionalidad.

Declaro que es mi patria el ideal más sublime de mi vida; a su defensa y desarrollo me consagro integralmente.

Admito sin vacilaciones ni reservas, que la subordinación a la constitución, a las leyes y reglamentos nacionales y militares, es un principio inviolable en mi existencia.

Soy un ciudadano venezolano y por lo tanto, miembro activo de una comunidad en la cual seré baluarte de las instituciones republicanas y factor de armonía y progreso.

Proclamo que es la moral mi principal virtud, ella es mi mejor herramienta de trabajo.

Prometo guardar culto al valor, a la honestidad y a la verdad; que practicaré y mantendré, aún con riesgo de mi propia seguridad y bienestar

Entiendo que la formación de mi personalidad como conductor de hombres, es la preocupación fundamental de mi vida de cadete; desplegaré mis mejores esfuerzos en la capacitación intelectual y física como piezas fundamentales de mi futura existencia.

Estoy consciente de que mi destino me llevará a comandar a quien probadamente es uno de los mejores soldados del mundo: el soldado venezolano; acepto tal hecho como un reto a mi capacidad y condiciones.

Llevaré mi uniforme con dignidad y decoro; guardaré celosamente el prestigio y las tradiciones del Ejército y de la Fuerza Armada.

Estoy orgulloso de ser un legítimo heredero de las glorias de Bolívar y de cumplir mi código de honor.

 YO DIGO QUE ESE CÓDIGO DE HONOR HA SIDO VIOLADO

Yo digo que ese código de honor y otros juramentos que se le exigen a los miembros de la fuerza armada venezolana han sido sistemáticamente violados por una gran cantidad de oficiales de la fuerza armada venezolana durante buena parte de nuestra historia, hasta llegar a niveles epidémicos durante el siglo XXI, debido a la nefasta influencia corruptora del régimen anti-democrático impuesto por Hugo Chávez Frías, primero, y por Nicolás Maduro después.

Hace largos años envié una carta abierta a los miembros de la Fuerza Armada venezolana para recordarles la santidad de sus juramentos de obediencia y lealtad a la constitución.

Allí les decía, ver: ttps://search.app/pvDc3HcBs3deQtcE8 :

La corrupción ha invadido todos los rincones de la administración pública, con una intensidad y un grado  como nunca antes se habían visto en Venezuela. Sus numerosos ejemplos que están documentados de manera detallada en la prensa venezolana e internacional constituyen un testimonio que es imposible seguir eludiendo, si es que no queremos pasar a la historia como una sociedad suicida e indigna. La corrupción existente en las Fuerzas Armadas exige que los sectores de esas fuerzas armadas que no han sido presas de la degradación actúen para restaurar el decoro de una nación humillada y avergonzada.

Uno lee la Constitución venezolana y encuentra el artículo 328, el cual dice:

Artículo 328  La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación….. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

Y  el artículo 330, que dice:

“Artículo 330 Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.

En vista de estos claros dictados constitucionales, ¿Cómo puede el sector honesto de las Fuerzas Armadas permitir que los miembros indignos de esa institución violen sistemáticamente la constitución? ¿Cómo permiten los militares,  en silencio,  que los miembros del Alto Mando Militar hagan profesión abierta de su adhesión a una ideología política y a proyectos políticos que anteponen los intereses de un grupo al interés nacional?

El artículo 6 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dice:

Los integrantes de la Fuerza Armada Nacional fundamentan su patrimonio moral en el pensamiento y la acción histórica del Libertador Simón Bolívar, y en el de los precursores y forjadores de la República libre y soberana. Se inspiran en los valores del amor a la patria, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz internacional, la solidaridad, la lealtad, el honor, el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio, la integridad, la abnegación, la honestidad y los demás valores éticos propulsados por el humanismo…”.

Y uno se pregunta: ¿cumplen con estos requisitos los miembros de la Fuerza Armada que hoy apuntalan con cinismo al régimen? Puede ser esta lista aplicada a  Hugo Chávez, a Hugo  Carvajal, Clíver Alcalá Cordones,  Luis Acosta Carles, Ramón Rodríguez Chacín, Diosdado Cabello, Néstor Reverol y las docenas de militares involucrados en represión y torturas a ciudadanos venezolanos, como ha sido documentado por las investigaciones de organismos internacionales? ¿Cuantos miembros de las Fuerzas Armadas exhiben las cualidades arriba mencionadas y que se está haciendo para limpiar la institución de quienes no las cumplen?

El artículo 7 dice: “Los militares en servicio activo, en la Reserva Nacional y la Guardia Territorial movilizada, están subordinados al Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, cuyas disposiciones deben obedecer y cumplir sin retardo ni excusa de ningún género”, añadiéndose de inmediato:  “de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes”.

Es a la constitución y a las leyes a las cuales el soldado debe prestar total adhesión, no a la persona. Y esto le obliga a rechazar activamente a quienes violen la constitución y las leyes, lo cual Hugo Chávez, primero, y  ahora Nicolás Maduro y sus cómplices hicieron y hacen todos los días.

La postura constitucionalista de la Fuerza Armada debe ser la de rechazar de plano la manera como el régimen actual ejerce el poder en Venezuela. Ello, lejos de representar un golpe de estado, sería actuar contra el verdadero golpe de estado a la constitución, leyes y democracia de nuestra nación que han llevado a cabo Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 NO SOLO EXISTE SILENCIO MILITAR
SINO PARTICIPACIÓN ACTIVA  EN LOS CRÍMENES 

 El silencio y sumisión de la Fuerza Armada la hace cómplice del crimen que se comete contra la nación venezolana. Pero no es solo el silencio lo que le otorga esa categoría de cómplice, es la participación activa en la violación de nuestra constitución y de nuestras leyes. En efecto, la dictadura chavista durante los últimos 23 años se lleva a cabo con una progresiva participación activa de los miembros de la Fuerza Armada. El pasado 4 de Mayo Nicolás Maduro dijo: “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es profundamente chavista, además de bolivariana y antiimperialista… Decirse militar venezolano es decirse militar antiimperialista, anticolonialista, independentista, bolivariano y, hoy más que nunca, profundamente chavista. Sientan en sus pechos el orgullo de…  ser chavistas”. El ministro de la defensa Vladimir Padrino López ha dicho repetidamente: “La oposición no será poder político en Venezuela jamás en la vida,. Mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela…  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución «chavista».

Estas impúdicas declaraciones son un atropello a la constitución pero son objeto de silencio por parte de la Fuerza Armada. Peor aún, un análisis de Transparencia Venezuela presentado a finales de 2021 (ahora la situación es mucho peor) revela que la presencia de representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene en las juntas directivas de al menos 103 empresas públicas y en 11 de 34 ministerios del Ejecutivo, sin contar con las 24 empresas adscritas al Ministerio de la Defensa, la mayoría dedicadas a actividades que nada tienen que ver con fines castrenses También mantienen su presencia en las empresas básicas centradas en el sector minero y metalúrgico, agua y electricidad. El holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha tenido 12 presidentes, de los cuales siete (muy corruptos) han sido militares activos o retirados. El chavismo también tiene 14 embajadores del sector militar.

En especial, PDVSA ha caído completamente en manos del sector militar, su presidente un militar activo bastante ignorante y una empresa de militares CAMIMPEG, vulgar intermediaria ocupada en trabajos para los cuales no está capacitada.

La corrupción que permea toda la estructura del estado de corte chavista incluye el contrabando de hidrocarburos y otros bienes nacionales y el narcotráfico, actividades en la cual existe una clara participación del sector militar. Son numerosos los miembros activos de la Fuerza Armada venezolana sancionados por narcotráfico o violación de derechos humanos por Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

TENGO MÁS DE DIEZ AÑOS ESCRIBIENDO SOBRE ESTE TEMA

Abajo ofrezco enlaces a algunos de mis escritos sobre el tema. Representan una lista parcial pero son muestra de mi postura de rechazo al comportamiento de la institución armada venezolana durante los últimos años:

https://energiesnet.com/espanol/la-fuerza-armada-venezolana-es-culpable-de-traicion-a-la-patria-gustavo-coronel/

https://petroleumag.com/la-fuerza-armada-venezolana-complice-mayor-de-la-dictadura/

https://www.analitica.com/opinion/la-fuerza-armada-venezolana-corrupta-y-mandando/

https://www.lapatilla.com/2022/01/13/gustavo-coronel-la-estanflacion-del-alma-tragedia-venezolana/

https://pararescatarelporvenir.wordpress.com/2019/02/24/gustavo-coronel-fuerza-armada-desalmada/

https://twitter.com/la_patilla/status/881990784597282816

http://webarticulista.net.free.fr/gc200505071718.html

 LA AMBICION DE PODER Y PRIVILEGIOS ESPECIALES POR PARTE DE LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA NO ES NUEVA

Aunque en estos años del chavismo la Fuerza Armada ha llegado a niveles máximos de corrupción y abandono de sus juramentos institucionales su comportamiento histórico revela que su ambición de poder y de privilegios especiales rara vez ha estado ausente. No he hecho investigación alguna de la situación en el siglo XIX pero parece claro que durante el siglo XX la institución armada, desde Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez hasta la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, actuó en defensa de hombres y regímenes más que en defensa de la constitución y las leyes. Durante ese siglo la fuerza armada tomó el poder por la fuerza dos veces, en 1945 y, luego, en 1948, este último golpe derivando en una dictadura militar que duró diez años. Durante los años de la democracia, desde 1958 hasta 1998 la institución armada se comportó mejor, pero fueron notorios los arreglos a los cuales Rómulo Betancourt tuvo que llegar con el sector militar para navegar sus duros años presidenciales, así como los melosos acercamientos de los miembros de la institución a las queridas de Carlos Andrés Pérez y de Jaime Lusinchi para ganar favores no meritocráticos.

Lo que todo esto significa es que la institución armada venezolana nunca ha sido de fiar. Diseñada idealmente para la protección de los venezolanos y de   democracia ha representado un agente de soporte a regímenes autocráticos/dictatoriales, una vía para que sus integrantes obtengan beneficios y privilegios especiales, hasta llegar al enriquecimiento ilícito de muchos de sus miembros y a la complicidad abierta con los regímenes de fuerza. No menos de cuatro golpes militares contra los gobiernos legítimos se llevaron a cabo en el siglo XX: contra Medina, contra Rómulo Gallegos, contra Betancourt, contra Carlos Andrés Pérez, dos de ellos en nombre de la institución, los otros dos por miembros de la institución.

En el siglo XXI la fuerza armada ha puesto las armas al servicio de una causa política corrupta y represiva.

LA FUERZA ARMADA VENEZOLANA ES UNA INSTITUCIÓN QUE DEBERÍA DESAPARECER

La Fuerza Armada Venezolana, saturada hasta las raíces de esa tendencia pretoriana a participar en el ejercicio del poder, de ser una institución que exige para sus miembros privilegios y beneficios especiales y  ejercer el poder político en violación de la constitución,  representa un pesado fardo sobre los hombros de la nación venezolana. Es una institución sobre dimensionada, con un liderazgo prostituido y mediocre, sumamente costosa para la nación al compararla con lo que hace y, sobre todo, con lo que no hace por nosotros, símbolo de una división entre ciudadanos de primera (los de uniforme)  y ciudadanos de segunda (los civiles) y ya documentado cómplice de tiranuelos. La decisión racional que debería tomarse sería su eliminación y su remplazo por algún cuerpo de policía nacional de modestas dimensiones, habida cuenta de nuestro también modesto tamaño como nación y nuestra larga historia de país sin conflictos externos.

Esto probablemente no es posible o, al menos, no es nada fácil de lograr, tanto por la presión en contrario que ejerce la institución que tiene las armas en sus manos como la mentalidad de nuestro liderazgo político tradicional, criado en una tradición militarista. Muchos de nuestros líderes han sido criados en una Venezuela llena de mitos  a lo Eduardo Blanco y su “Venezuela heroica”, donde los padres de la patria andan todos a caballo, espada en mano. Donde aún vivimos en una sociedad que aún no ha advertido el poder del heroísmo civil y ciudadano, respetuoso de las leyes.

Finalizo diciendo lo siguiente: Hay un centenar de militares activos venezolanos en las prisiones de Nicolás Maduro, algunos sujetos a tortura, mientras que otros han muertos a manos de miembros de la fuerza Armada.  Es en nombre de estos héroes prisioneros y fallecidos que pido la lucha de todos los ciudadanos venezolanos contra los civiles y militares que han protagonizado el inmenso crimen contra Venezuela..

Un comentario sobre “La Fuerza Armada Venezolana le dio la espalda a su misión

  1. Fantástico escrito de Don Gustavo Coronel, es la pura verdad y la realidad que se vive en la patria, pisoteada totalmente el legado de nuestros libertadores,etc.etc.Ahora bien quién será el héroe o heroína que le pondrá el cascabel en sus pútridos cuellos a esos traidores a nuestro gentilicio (!?) Cordialmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *