Maduro celebra decisión de suspender juicio político en su contra

El secretario de la coalición opositora venezolana MUD, Jesús Torrealba (izq.), estrecha la mano del presidente del país, Nicolás Maduro (der.)

 

 

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición dieron señales de acercamiento en medio de los esfuerzos de diálogo para superar la crisis del país.

DW.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes (01.11.2016) posponer la discusión de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país. A  pesar de que la oposición esperaba la comparecencia de Maduro en la cámara para responder a las acusaciones de los diputados, ante el rechazo del gobernante a asistir a un proceso que considera «ilegal», la cámara decidió reconocer el esfuerzo del Gobierno por entablar diálogo con la oposición.

Así, el inicio del diálogo llevó a la oposición a detener la agenda de acciones contra el presidente y la marcha que había sido convocada para el jueves (03.11.2016) y que tenía previsto llegar hasta el palacio presidencial. La Asamblea Nacional (Parlamento), con amplia mayoría opositora, anunció que pospuso «por unos días» el debate previsto para determinar la responsabilidad política de Maduro en lo que la Cámara considera la «ruptura del hilo constitucional» en el país.

A pesar de la postura conciliadora del Parlamento, su presidente, Henry Ramos Allup, aclaró en la sesión que si en «pocos días» el diálogo con el Gobierno no reporta resultados, la oposición tendrá que levantarse de la mesa de conversaciones. «Si pasan unos pocos días, 10, 12 días y no tenemos resultados, pues tendremos que pararnos y cada cual seguirá activando sus propios mecanismos», dijo el diputado. Además, Ramos Allup confirmó la convocatoria de una reunión entre las partes el próximo día 11 y dijo que dos días después analizarán si lo que la oposición ha propuesto en ese espacio «están marchando o no».

Para Ramos Allup es «legítimo y comprensible» que el Gobierno plantee diferir la discusión en la AN sobre la «ruptura del orden constitucional» mientras se dialoga y aseguró que al chavismo le «preocupa» lo que pueda decir la comunidad internacional ante un pronunciamiento de la Cámara sobre este tema.

 

View image on Twitter

Presidente @NicolasMaduro: «Estamos aislando y derrotando a los grupos llenos de odio e intolerancia»

Gesto positivo

Maduro saludó como un gesto positivo la decisión de la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de posponer el juicio en su contra.

«Ellos (los diputados) han tomado una feliz decisión de suspender el ilegal proceso que iban a aprobar hoy, que generaría una espiral de violencia, y suspender el llamado a asaltar el Palacio de Gobierno de Miraflores», dijo el presidente venezolano en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

Maduro celebró también el discurso del líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien en la sesión habló en favor de la suspensión del juicio político, como respuesta a la intervención del Vaticano como facilitador del diálogo político entre el Gobierno y la oposición.

«Lo felicito por su sensatez. Ojalá sea un paso adelante y que la Asamblea pronto reconozca y acate al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sus sentencias y entre en el carril de la legalidad y la Constitución», indicó.

Mientras, las autoridades liberaron a dos dirigentes políticos presos y suspendieron la causa judicial contra un tercero, en una medida considerada como otro «gesto» dentro del diálogo entre el Gobierno y la oposición. El grupo defensor de derechos humanos Foro Penal informó que los liberados son Marco Trejo y Andrés Moreno, presos desde hacía un mes por su presunta vinculación con la grabación de un video en el que mencionaban a la Fuerza Armada en temas políticos.

Asimismo, el partido Avanzada Progresista (AP) informó que su secretario de asuntos electorales, Carlos Melo, fue liberado luego de permanecer detenido durante dos meses en una celda del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), y contra quien no se presentaron cargos.

JC (dpa, EFE, Reuters)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *