Maduro: un mambo en Nueva York

Por Alfredo Michelena

Maduro viajó a Nueva York, NN.UU., para hablar sobre el cambio climático y, para variar, culpó al imperio y al capitalismo de los males del planeta. Pero olvidó decir que sus aliados, la “comunista” China y Rusia, e incluso la India, están también entre los cinco países que más generan  polución en el mundo.  Por otro lado, es incongruente que Maduro llegue ha hablar de ambiente cuando acaba de eliminar el Ministerio del Ambiente, el primero creado en la región. Además de que somos un país petrolero, con lo contaminante que es petróleo. Según Greenpace PDVSA está entre las 10 empresas petroleras que más contaminan en el mundo. Si Maduro y su régimen fueran consistentes tendrían que hacer como los Rockefeller, que acaban de anunciar que dejarán de invertir en petróleo y lo harán en energía limpia.

A su pregunta: «¿Alguien puede creer (…) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?», ya hay respuesta.  En 2011 se creó la «Global Divest-Invest» coalición que ahora cuenta con 650 personalidades y unas 200 empresas,  y que se propone dejar de invertir en energía proveniente del petróleo en cinco años. A ella se unieron los Rockefeller. Estamos hablando de $60.000 millones en activos.

Maduro, como Chávez, fue al Bronx donde bailó mambo y se reunió con los grupos vinculados al regalo de combustible para calefacción a hogares pobres. Allí criticó a Obama, pero olvidó decir que el Alcalde de Nueva York emprenderá un plan de reducción de emisiones de gases, que alcanzará un 80% para 2050, para proteger el medio ambiente y ahorrar energía.

También olvidó que Obama en su discurso había asumido la responsabilidad de EE.UU. en el calentamiento global,  que prometió  tomar más medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en su país y que junto a China acordaron liderar el proceso de lucha contra el cambio climático.

Pero lo que más quiere olvidar Maduro es que mientras bailaba mambo, Obama dejaba claro que Leopoldo López es un preso político, que junto a otros presos políticos emblemáticos en el mundo, merecía estar libre y debía ser liberado. Y que recalcó que ellos “nos recuerdan por qué la sociedad civil es esencial para empujar la rueda de la libertad”.

Finalmente, Maduro que se siente grande, pues se sentará seguramente en el Consejo de Seguridad- “gracias” a Latinoamérica y el Caribe-, propuso “refundar las NN.UU.”. ¡Cuidado! De esas “refundaciones” conocemos bien los de por aquí.

Un comentario sobre “Maduro: un mambo en Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *