Mapa del Centro Knight registra los ataques a periodistas en Centroamérica

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha creado un mapa interactivo que registra los ataques contra periodistas en Centroamérica, con énfasis en arrestos, ataques armados y asesinatos de comunicadores en la región. El mapa muestra datos de marzo de 2010 a diciembre de 2011 y da cuenta de los mismos patrones presentados en recientes reportes internacionales.

En Honduras, donde la prensa fue calificada como “no libre” en un informe de Freedom House en 2011, 17 periodistas han sido asesinados desde enero de 2010, lo que convierte a este país en el segundo en América Latina con mayor número de reporteros asesinados, superado sólo por México. Ninguno de estos crímenes de periodistas ha sido resuelto por la justicia, un indicio de la tendencia a una mayor impunidad, un fenómeno que se ha ido extendiendo a otros países de la región.

Si bien Honduras presenta el mayor número de ataques contra periodistas en Centroamérica, Guatemala le sigue los pasos y registra ocho agresiones de este tipo.

El aumento de la violencia contra la prensa en otros países es menos evidente en el mapa, aunque tres de los cinco países que registran ataques, arrestos o asesinatos cayeron varios puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 desarrollada por Reporteros Sin Fronteras. Estos países se ubicaron cerca e incluso por debajo del puesto Nº 100.

En todos estos países, además, la censura directa y la autocensura generada por el miedo están impidiendo que los periodistas realicen sus tareas de fiscalización.

Este mapa es parte de una serie de proyectos originales del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y será actualizado cada vez que ocurran nuevos ataques.

Enlace: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/8948

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *