Más críticas del secretario de la OEA a Maduro

 

[box_dark]En una entrevista concedida a un medio uruguayo, Luis Almagro aseguró que al Gobierno de Venezuela solo le preocupan los «mecanismos para mantenerse en el poder» y «eso definitivamente no es de izquierda»[/box_dark].

DW

«No es un buen ejemplo para la izquierda lo que ha pasado en Venezuela en los últimos dos años», dijo Almagro al semanario Búsqueda. «La cantidad de pobres creció más que en ningún otro país del mundo, los niveles de corrupción están hoy arriba de todos los países latinoamericanos» y «no puede haber un régimen de izquierda con presos políticos. Todas esas variables acumuladas (…) sacaron completamente de la izquierda al gobierno de Venezuela», continuó.

El uruguayo apuntó que «toda la dinámica social del país se fue hacia el populismo facilista» y que el Gobierno «solo se está preocupando hoy de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder», y aseveró que «eso definitivamente no es de izquierda». Ya la semana pasada, Almagro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron un duro intercambio de declaraciones.

El mandatario caribeño acusó al secretario de ser un «agente de la CIA» y de conocer secretos que esconde, mientras que Almagro llegó a decir a través de una carta dirigida a Maduro que este será «un dictadorzuelo más» si no permite el referendo revocatorio que promueve la oposición contra él. «Lo que yo planteé en esa carta son principios fundamentales (…), manifesté lo que significa la probidad republicana, la honestidad, la defensa de la democracia y el respeto a que el pueblo sea el que se exprese y resuelva cuando tiene esa facultad constitucional», manifestó Almagro en la entrevista.

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana

«El referéndum revocatorio no pertenece ni a Capriles ni a Maduro, pertenece al pueblo de Venezuela. Definitivamente, el pueblo de Venezuela tiene que poder expresarse sobre la continuidad de Maduro en el Gobierno, sin ninguna coerción, sin ninguna coacción, sin ponerle fechas», continuó el uruguayo. El dirigente de la OEA señaló que la democracia no puede evaluarse solo por cómo se llega al poder sino también por cómo se mantiene y que si esto se hace de una manera ilegítima, «quitándole a la gente la posibilidad de decidir», se transforma en un poder ilegítimo.

En ese sentido, respondió que el rol de la OEA cuando un país ejerce un poder ilegítimo es aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización «se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

Almagro tiene previsto presentar la próxima semana un informe sobre la situación en Venezuela, donde justificará la necesidad de invocar la Carta Demócratica en caso de que considere que es necesario hacerlo. «Lo que vamos a decir, lo vamos a decir en el informe específicamente, la semana que viene a más tardar», explicó este miércoles (25.05.2016) Almagro a la prensa en los pasillos de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *