Más de la mitad de catalanes «en contra de la independencia»

La Sagrada Familia, icónica obra arquitectónica de Antoni Gaudí en Barcelona.      Imagen: Global Travel Images/picture alliance

..

El 52% de los catalanes estaría en contra de la independencia de Cataluña, 11 puntos más de los que están a favor, que se sitúa en el 41%, según barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

.

DW.- La encuesta, elaborada por Gesop a partir de entrevistas a 2.000 personas, se efectuó entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El porcentaje de apoyos al independentismo prácticamente no registra variación con respecto a las anteriores encuestas, con porcentajes similares desde junio de 2022.

En una encuesta elaborada en plenas negociaciones de ERC y Junts con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, el 52% de los ciudadanos elegiría la papeleta del no en un hipotético referéndum de independencia, frente al 41% que escogería la papeleta del sí. Desde julio, el respaldo a la ruptura con España ha bajado un punto, mientras que el rechazo a esta opción se mantiene en el mismo porcentaje.

No obstante, el ‘sí’ a la independencia ganaría con un 42 % en el caso de que se votase en un referéndum acordado, en el que el 31 % votaría ‘no’, mientras que, en el caso de un referéndum unilateral, el 40 % votaría ‘sí’ y el 26 %, ‘no’. Además, el 45 % de los catalanes está muy de acuerdo en que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum, y un 28 % «bastante de acuerdo», según la encuesta.

El apoyo al referéndum es prácticamente unánime entre los partidarios de la independencia (98 %) y también supera el 50 % entre los detractores (53 %), así como en el caso de los indecisos (81 % a favor).

El 21% votaría a favor de la Constitución española

El CEO también ha preguntado a los catalanes por su posicionamiento en caso de que se celebrase un referéndum sobre la Constitución española, en el que el 42 % votaría ‘no’ y el 21 % estaría a favor.

Los simpatizantes del PP y, en menor medida, los del PSC y Vox son los que más votarían a favor de la actual Constitución española, mientras que los de CUP, ERC y JxCat son los que más se opondrían. Y, por autoubicación ideológica, los que se consideran de izquierdas y de centroizquierda son los que más se oponen a la Constitución, mientras que el centroderecha y la derecha registran un porcentaje mayor de apoyo.

Suspenso al Gobierno y al Govern

Los catalanes suspenden la gestión del Govern de la Generalitat, con un 4,1 de nota media, y también la del Gobierno central, que obtiene un 3,7. Por partidos políticos, los simpatizantes de ERC son los únicos que aprueban la gestión del ejecutivo autonómico, con una media del 5,3, seguidos por los de En Comú Podem, que le dan un 4,9, los del PSC, con un 4,7, y los de Junts, con un 4,4.

En el caso del Gobierno central, los votantes del PSC y de En Comú Podem, las dos fuerzas que forman el ejecutivo de coalición, aprueban su gestión con un 5,4 y un 5,2, respectivamente, mientras que los simpatizantes del resto de partidos lo suspenden.

jov (efe, elperiódico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *