«Memoria y Voz»: Homenaje a los periodistas asesinados en las Américas en lo que va del año

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, realizó un memorial por periodistas asesinados en las Américas en 2022 en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. [Foto: Tomás Guevara, VOA]

La Relatoría para Libertad de Expresión de la CIDH expuso los rostros de 37 de los 39 periodistas asesinados en el continene en lo que va del año. El 2022 es considerado como el año más letal en la historia de la prensa en la región desde que se tienen registros.

.

.

VOA / Análisis Libre

WASHINGTON DC — Algunos rostros parecen sonrientes, otros muestran la seriedad que demanda el trabajo, algunos más posaron con la cámara o el micrófono en mano; pero todos coinciden en algo: un halo de tristeza ensombrece los retratos en blanco y negro de los 37 periodistas, hombres y mujeres, asesinados en las Américas en lo que va del año.

Este año se han disparado las alarmas por lo mortífero para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el continente.

Bajo el título Memoria y Voz, la Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en el Museo de la Organización de Estados Americanos (OEA) “un homenaje al periodismo en las Américas en el año más letal para la prensa”.

Un año letal en el que no se detiene el conteo, puesto que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contabiliza ya 39 comunicadores asesinados, con dos más ocurridos esta semana en Haití, el segundo país más peligroso en la región para periodistas, solo detrás de México.

En la muestra abierta en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, los retratos de los periodistas fallecidos en el ejercicio de la profesión, colocados todos juntos en una larga y apretada disposición, llaman a los espectadores a reflexionar sobre esas vidas perdidas

Un año letal en el que no se detiene el conteo, puesto que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contabiliza ya 39 comunicadores asesinados, con dos más ocurridos esta semana en Haití, el segundo país más peligroso en la región para periodistas, solo detrás de México.

En la muestra abierta en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, los retratos de los periodistas fallecidos en el ejercicio de la profesión, colocados todos juntos en una larga y apretada disposición, llaman a los espectadores a reflexionar sobre esas vidas perdidas.

El relator especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal, dijo a la Voz de América que los asesinatos de periodistas se están dando en mayor medida “en zonas alejadas de las grandes capitales, en zonas de fronteras y en actos de protestas sociales”.

El funcionario del organismo dice que desde esa Relatoría de la CIDH hacen llamados a los liderazgos públicos de la región para que “cesen la estigmatización y el denigrar de la prensa, porque consideramos que son condiciones habilitantes a violencia que pueden ser letales”.

Pedro Vaca agrega que según la CIDH, la mayoría de los periodistas pertenecían a medios de comunicación locales. “Estamos hablando de una prensa que es más frágil”, afirmó.

La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, dijo como un llamado de atención durante sus reflexiones para el homenaje a los periodistas caídos, que no se puede pasar por alto que en la antesala de las muertes hay -cada vez con más reiteración- el acoso y las amenazas por las plataformas digitales para periodistas donde las mujeres están llevándose la peor parte.

Para ella “los derechos de género y la libertad de expresión se refuerzan mutuamente y son indivisibles e interdependientes”, y agregó que desde la CIDH se resalta la “preocupación por la violencia contra las mujeres periodistas en todas sus expresiones”, que va desde ataques en línea y de otras formas para denigrarlas.

Este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó de un incremento en los ataques a mujeres periodistas en el mundo, que pasó de un 6% el año pasado hasta un 11% este año.

En la región se han registrado al menos cuatro mujeres periodistas asesinadas, la mayoría en México.

La presidenta de la CIDH dice que Estados debe actuar con diligencia para esclarecer estos crímenes y les insta a «generar condiciones» para una mayor tolerancia y protección a los periodistas.

“Los Estados deben generar recursos donde se le dé importancia al rol periodístico”, para ser garantes a partir de la libertad de prensa de la “defensa y promoción de la democracia”, comentó Mantilla a la VOA.

UNESCO también alertó en su informe que otra preocupación adicional para el organismo mundial son los niveles de impunidad alrededor de los ataques letales a periodistas.

«Según los nuevos datos de la UNESCO, la tasa de impunidad mundial para asesinatos de periodistas se eleva al 86%», dijo el organismo.

El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdalá llamó durante sus palabras para reseñar la muestra a enfrentar esa galería de personas muertas «por defender la verdad» con un sentido de compromiso y responsabilidad ante las posiciones que desempeñan en Washington DC.

Abdalá dijo que «este no es un evento diplomático más», y aludió a estar en presencia de «algo grave», por lo que dijo a sus colegas que no quedan más caminos que trabajar en conjunto para reforzar todas las herramientas jurídicas del Sistema Interamericano «para ser protectivos en materia de libertad, derecho a la vida y defensa del periodismo y combate contra la impunidad»

El diplomático agregó que, de no hacer nada, el próximo año habría otra cita más en el mismo salón «poniendo caras de compungidos» ante otra galería de imágenes y ante un porcentaje mayor, si no hay correciones a tiempo para defender la libertad de prensa.

La galería con los 37 retratos estará abierta en el Museo de la OEA, en Washington DC, hasta el 6 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *