Ministro de Defensa: En Colombia, los grupos armados “no tienen ningún padrino”

.

El ministro Molano conversó sobre la situación actual en el municipio de Arauquita (Arauca), a donde han llegado casi 5.000 venezolanos y colombianos huyendo de los conflictos armados presentados en La Victoria.
.
Por Karen Sánchez
VOA / Análisis Libre
.

.

BOGOTÁ – El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «está dando instrucciones selectivas  de atacar a algunos grupos en La Victoria», en el estado venezolano de Apure, mientras que el Gobierno de Iván Duque los combate en su territorio sin distinción alguna, señaló el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

“Aquí ni la Narcotalia, ni las diferencias de las FARC ni el ELN han tenido o tienen o tendrán algún padrino”, dijo el ministro este lunes, en entrevista con la Voz de América.

“En Miraflores, dan instrucciones de combate, de alguna forma, cómplice y selectiva solo para unos grupos. En el Palacio de Nariño, en Colombia, el presidente Duque da las instrucciones de combatir a todas las organizaciones del narcotráfico, porque son una amenaza para Colombia y eso es lo que hemos venido haciendo en el territorio colombiano”, aseguró Molano.

 En Miraflores, dan instrucciones de combate, de alguna forma, cómplice y selectiva solo para unos grupos»

Los comentarios del ministro se dan tras las denuncias del presidente Maduro, hechas el domingo, al sostener que su país es víctima de los grupos armados irregulares de Colombia, como parte de una estrategia entre Estados Unidos y el Gobierno colombiano de llevar una guerra a su país.

«Estamos enfrentando unos delincuentes sanguinarios, narcotraficantes, asesinos, que vinieron a aplicarle a la parte del territorio venezolano las fórmulas que ellos aplican en conchupancia (alianza) con el Gobierno de Iván Duque contra el pueblo de Colombia: control territorial, control poblacional, terrorismo, armado, narcotráfico, contrabando», acusó Maduro.

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, dijo el sábado que grupos irregulares colombianos pretenden generar zozobra en Apure. Se pretendió “sembrar terror, generar falsas matrices de opinión y deslegitimar la actuación”, señaló en una rueda de prensa en la que explicó que, desde el 21 de marzo, se “están ejecutando acciones contra grupos irregulares armados colombianos”, en el marco de la ‘Operación Escudo Bolivariano’.

Control del narcotráfico

En 2016, Colombia firmó un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado, y permitir la entrega de armas y la desmovilización de exintegrantes de las FARC. No obstante, autoridades colombianas han señalado que algunos frentes de las FARC rechazaron el acuerdo y decidieron continuar combatiendo y dedicarse a los negocios ilícitos y el narcotráfico.

El ministro de defensa de Colombia, Molano, explicó que los combates que se han presentado en los último días en la Victoria -y que han dejado más de 4.700 desplazados que han llegado al municipio colombiano de Arauquita- se deben a una disputa por el control del narcotráfico entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y tres grupos armados ilegales.

“Hoy lo que tenemos en Venezuela son tres grupos de organizaciones narco-criminales que vienen de Colombia y han buscado operar allá rutas de narcotráfico y otras acciones”, dijo el ministro.

Molano acotó que se tratan del ELN, las disidencias del antiguo frente décimo de las FARC -que tienen relación con el líder guerrillero Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’- y la Narcotalia, este último es una de las disidencias de las FARC, dirigida por Iván Márquez; el Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger a esta última.

A Venezuelan family carries their belongings after crossing the Arauca River by boat to leave Venezuela, in Arauquita, Colombia…
Enfrentamientos en frontera colombo-venezolana dejan consecuencias «devastadoras»
.
Según Migración Colombia, los enfrentamientos en la frontera dejan 3,961 personas desplazadas, de las cuales 2,563 son venezolanas y hacen parte de 1,028 familias.

“Lo que ha venido sucediendo es que las disidencias las FARC no han querido someterse ni acordar el manejo del narcotráfico ni en Venezuela, ni poder ingresar a Colombia nuevamente con la Narcotalia, y eso ha generado una reacción en la medida en que la Narcotalia ha buscado acuerdos con la fuerzas militares para sacar a esas disidencias de las FARC o a obligarles a trabajar de forma conjunta con la Narcotalia”, explicó el Ministro a la VOA.

Refuerzos en la frontera

Frente a los hechos violentos ocurridos en la frontera con el departamento de Arauca, el ministro de defensa anunció el domingo, en Arauquita, que se incrementarán 2.000 militares al pie de fuerza en la frontera para un total de 9.000 militares, así como la llegada de 90 infantes de Marina y 5 botes para fortalecer la capacidad fluvial.

El ministro no confirmó a VOA Noticias si existe una posible amenaza de que el conflicto originado en territorio venezolano traspase la frontera y llegué a Colombia, pero dijo que la instrucción a las fuerzas militares y de la policía es “garantizar el ejercicio de la soberanía en el territorio colombiano y en la frontera colombiana”.

 Dos mil hombres que hacen parte de reforzamiento del ejercicio de soberanía sobre la frontera»

“Dos mil hombres que hacen parte de reforzamiento del ejercicio de soberanía sobre la frontera. Nuestro ejército. Además de una unidad de combate adicional de la Armada y 90  hombres de materia que entran a ser la protección de frontera para dar garantía, seguridad y tranquilidad a los araucanos”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Molano tampoco confirmó si creen que los combates seguirán perpetuándose en este área de la frontera. Señaló que esperan que se puedan combatir los grupos de narcotraficantes, sin afectaciones sobre la población civil.

Crisis humanitaria

Autoridades colombianas instalaron el domingo un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita (Arauca). La información allí suministrada revela, según el ministro, que los desplazados colombianos y venezolanos han denunciado “violaciones e intimidaciones  a los derechos humanos; algunos incendios de casas, afectaciones a la población civil en esos combates».

Incluso, manifestó que Migración Colombia reportó el domingo “que había cuatro cadáveres que estaban buscando ser retornados a Colombia”.

Venezuelans residents of La Coromoto sector, Rafael Urdaneta parish of the José Antonio Páez municipality, Apure state, arrive…
“Esa zona tiene profundo terror”: ONG sobre enfrentamientos armados en frontera con Venezuela
.
.
El gobierno colombiano, a través de su cancillería, expresó su preocupación por el desplazamiento de más de 3 mil personas por la situación. El gobierno de Nicolás Maduro ya expresó su rechazo a los comentarios del vecino país.

No obstante, el ministro de defensa de Venezuela, el general Padrino López, negó las denuncias de violaciones, mientras que el Ministerio Público anunció una investigación.

Otra de las discusiones dentro del PMU estuvo relacionada con la ayuda temporal que se brindará a las víctimas del conflicto, en materia humanitaria y, una vez se normalice la situación, se les garantice un retorno seguro, dijo Molano.

¿Qué pasa con la seguridad?

Recientemente, diversos hechos violentos han ocurrido en territorio colombiano. Además de los sucedido en la frontera colombo-venezolana, un carro bomba explotó el sábado frente a la Alcaldía del municipio colombiano de Corinto (Cauca) y dejó 43 personas lesionadas. Y combates entre grupos ilegales en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, han generado desplazamientos.

¿Qué pasa con la seguridad en Colombia? El ministro explicó a la VOA que “la violencia ha mutado” en su país y actualmente “hay cinco grandes organizaciones que son el símbolo del mal, que buscan -a partir del uso de las rentas ilícitas del narcotráfico- generar violencia en algunas zonas y, sobre ellas, están concentrados los refuerzos de seguridad”.

 Hay cinco grandes organizaciones que son el símbolo del mal, que buscan -a partir del uso de las rentas ilícitas del narcotráfico- generar violencia»

Según Molano, los hechos se han presentado debido a la lucha contra el narcotráfico y desmantelamiento de esas bandas.

En el caso del Cauca, “la disputa entre el ELN y las disidencias de las FARC de ‘Dagoberto Ramos’, a quienes se les han dado golpes contundentes para desarticular su estructura, pues ha generado este tipo de reacciones”.

En el caso de El Plateado, el desplazamiento es generado por “una disputa entre el ELN y nuevamente estas disidencias de ‘Dagoberto Ramos. Allá hay presencia de la fuerza pública que se redobló, donde se han hecho acciones en contra el narcotráfico, y esta reacción pues ha buscado, que ellos utilicen espacios para promover, e impulsar desplazamiento de personas las cuales, por supuesto, están siendo controladas por nuestra fuerza pública”, agregó el ministro.

Según Migración Colombia, en Arauquita se encuentra un total de 4,741 personas desplazadas, ubicadas en 19 albergues. De este total, 2,797 son venezolanos y 1,944 son colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *