America Latina

abril 21, 2018

Nicaragua: Vuelven protestas a Managua tras intervención de Ortega

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

Policías anti disturbios en Managua, Nicaragua, hacen frente a manifestantes contra cambios en el Seguro Social, el jueves, 19 de abril, de 2018.

.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega accedió a dialogar tras fuertes protestas el jueves realizadas a favor y en contra de una polémica reforma de la Ley del Seguro Social.

.

Tras las manifestaciones el sábado, las calles en Managua amanecieron desoladas, pero la calma duró poco como consecuencia de la intervención del presidente del país centroamericano.

 Ortega, quién no había emitido comentarios hasta el momento, se dirigió a su país este sábado, acompañado por los jefes de la Policía y el Ejército.

El presidente hace en su intervención televisada un recuento de la historia nicaragüense hablando acerca de los “horrores de la guerra” que según él es una historia que no conoce la juventud. @CELIAMENDOZA25 @VOANoticias

Emisoras como Radio Darío, fueron incendiadas en medio de las manifestaciones.

La Policía Nacional reportó la muerte del oficial antidisturbios Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, así como de un joven estudiante del centro que participa en las protestas, en un deceso que las autoridades calificaron de “pleito de pandillas”. En el municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros al noreste de Managua, otro joven sandinista fue asesinado de un balazo, agregó el comunicado de la policía.

“El policía fue asesinado con una escopeta accionada por vándalos en el sector de la Upoli”, explicó la policía.

Llamado a la calma

En Washington, el Departamento de Estado llamó a la calma en Nicaragua.

«Estados Unidos está preocupado por la reciente violencia en Nicaragua que ha llevado a muertes y heridos, incluidos periodistas que cubren las protestas. Llamamos a la calma e instamos a que las manifestaciones sean pacíficas. Las fuerzas de seguridad deben respetar la libertad de asamblea y los derechos de la prensa», declaró un portavoz de la agencia.

La declaración «urge al gobierno de Nicaragua a respetar la libertad de la prensa» y expresa «profunda preocupación por el cierre de múltiples canales de noticias que cubrían la protestas ayer (jueves)».

Otros organismos internacionales como la ONU, exigió al gobierno de Nicaragua, evitar nuevos ataques contra civiles.

Cacerolazos

En muchos barrios de Managua sonaron cacerolazos al caer la noche como muestra de repulsa a la violencia contra los manifestantes que protestaban contra las reformas en diferentes partes del país.

Estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) participan en protestas contra reforma al Seguro Social en Managua, Nicaragua, el jueves, 19 de abril, de 2018.
Estudiantes de la Universidad Agraria (UNA) participan en protestas contra reforma al Seguro Social en Managua, Nicaragua, el jueves, 19 de abril, de 2018.

Nicaragua vivió una enorme tensión durante el día por los enfrentamientos empezaron el miércoles en Managua y León, una ciudad del oeste del país, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social. Al menos ocho personas, entre ellas varios periodistas, resultaron heridas.

Los disturbios alcanzaron el jueves los municipios de Estelí, Masaya y Granada.

Las imágenes de violencia transmitidas por algunos medios de comunicación independientes y los perfiles en redes sociales de universidades públicas o subvencionadas de Nicaragua _ como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) la Universidad Centroamericana y la Universidad Politécnica de Nicaragua _ han mantenido en vilo a la población.

En la UNA, un estudiante de economía perdió el ojo izquierdo después de que brigadas de policías antidisturbios llegaran a reprimir un plantón que impedía el paso en las afueras del plantel. En las refriegas fueron detenidos varios manifestantes, según las imágenes ya que la policía no ofreció cifras oficiales.

Antes del mediodía del jueves, la información que brindaban los medios independientes se suspendió después de que el gobierno ordenó a las compañías de cable interrumpir su señal.

“En clara violación a la libertad de prensa el presidente Daniel Ortega a través de Telcor (ente regulador de las telecomunicaciones) ordenó a todas la cableras censuraran la señal de 100% NOTICIAS”, escribió el director de Canal 15 de televisión, Miguel Mora, en Facebook.

Naciones Unidas expresa preocupación

La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, expresó este 20 de abril su preocupación por los hechos de violencia registrados en Nicaragua en medio de protestas por reformas a la seguridad social anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega.

«Estamos profundamente preocupados por la muerte de al menos tres personas, y decenas de heridos en Nicaragua» dice el texto añadiendo que la información recibida en esa oficina también menciona ataques contra periodistas. «Además, es preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo las protestas hayan sido cerrados por el gobierno», destaca el comunicado.

Más adelante, Throssell dice: «Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen para evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación. El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación. También instamos a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica», concluye el documento.

Los llamados a marchas de protesta persistían hoy en todo el país mientras algunos medios de comunicación reportaban haber recibido advertencias sobre sus coberturas informativas. La Voz de América entrevistó a Anibal Toruño, director de Radio Darío en la ciudad de León, para obtener mayores detalles de la violencia que se desató en el país.

VOA






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.