Nuevo revés de Venezuela ante el Ciadi: Ratifican sentencia que obliga a pagar a Gold reserve 740 Millones de dólares

José Emilio Castellanos / analisislibre.org

Un nuevo revés sufrió el Estado venezolano ante un tribunal arbitral del Banco Mundial, en disputas por daños ocasionados a corporaciones internacional durante el proceso de nacionalizaciones y expropiaciones llevadas a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El nuevo fallo del  Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)  confirma su decisión del 22 de Septiembre pasado, que obliga al estado venezolano a pagar la suma de  740,3 millones de dólares ( $ 740,300.000,oo) millones a la corporación Gold Reserve, por la expropiación del proyecto Brisas por parte de la República Bolivariana de  Venezuela. Brisas es la cuarta mina de Oro del Mundo, ubicada en el kilómetro 88 del Municipio Sifontes, Estado Bolívar, en Venezuela.

La decisión dada a conocer en Washington confirma el monto de la sentencia y no hace corrección, por lo que Venezuela debe pagar la totalidad del monto señalado en la sentencia original. El fallo le da fuerza a las medidas de ejecucion en curso tanto en Europa como en  Estados Unidos y algunos países del Caribe, donde existen bienes de Venezuela. …

Esta decisión marca un nuevo precedente para los casos en curso contra el Estado venezolano en relación a las expropiaciones y nacionalizaciones de grandes corporaciones registradas durante el mandato de Hugo Chávez, las cuales alcanzarían un monto superior a los 30 mil millones de dólares ($ 30.000.000.000,00), que deberán ser cancelados por el Estado venezolano.

El fallo coloca a la Republica ante el unico recurso legal disponible, que es pagar de inmediato.

En marzo d2014 itro  panel arbitral del Banco Mundial desestimó igualmente la solicitud que hizo Venezuela de reconsiderar un fallo previo donde se se consideró Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la corporación petrolera estadounidense Conoco-Phillips, en 2007, cuando el fallecido presidente Chávez les expropió tres grandes activos petroleros. Se ha mencionado que un arreglo podría alcanzr una cifra que podría llegar hasta los 6.500 millones de dólares, cifra que debería pagar igualmente el estado venezolano.

La reciente sentencia en el caso Gold  Reserve ratifica que Venezuela debe cancelar a la corporación canadiense de minería de oro, la suma de 713 millones de dólares para el valor justo de mercado del proyecto Brisas, más 22,300,000 millones de  interés a la tasa Libor desde abril de 2008, basándose en la tasa de US Treasury Bill compuesto anualmente, y 5 millones dólares por concepto de reembolso de los gastos legales y técnicos por la Compañía.

La sentencia es de ejecución inmediata, y los retardos en los pagos devengan intereses a la tasa Libor más 2% por año, es decir  5% anual del monto adeudado.

Llama la atención que ninguna de las apelaciones por parte del gobierno venezolano han sido llevadas a cabo por el Procurador de la República ni por su equipo de abogados, funcionarios del estado venezolano, sino que han sido contratados escritorios jurídicos de estados Unidos, países de Europa y Venezuela, lo cual ha aumentado los gastos por parte del país petrolero en cientos de millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *