Por Silvia Higuera / Centro Knight
- La Red Mundial de Editores (GEN) convocó a una protesta mundial por el ataque contra la prensa de Argentina que mantiene el Gobierno, publicó la organización en su página oficial. GEN pidió a los medios del mundo dirigir su atención a la crisis que afecta la libertad de prensa de ese país, donde el periodismo independiente podría enfrentar una amenaza el próximo 7 de diciembre.
El llamado para que los medios unan sus voces llega después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmara su intención de revocar este 7 de diciembre las licencias del Grupo Clarín para tomar control de sus activos, publicó el diario La Nación.
A través de un anuncio emitido en televisión pública, el pasado 22 de septiembre el Gobierno amenazó al Grupo Clarín con quitarle sus licencias audivisuales.
Para GEN “el ataque al Clarín es símbolo de la presión política a la que están sometidos los medios de toda la región”, publicó el portal El Diario. Para la organización la estrategia gubernamental quedó al descubierto con las más de 450 acciones legales y administrativas, bloqueos, intimidaciones y otras formas de ataque contra el Grupo Clarín luego de la cobertura de las protestas nacionales contra el gobierno que tuvieron lugar el pasado 13 de septiembre, agregó el portal.
La Red Mundial de Editores (Global Editors Network) tiene su sede en París, reúne a periodistas de 60 países y su presidente es Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín, señaló el diario La Gaceta.