Pablo Neruda: Encuentran 20 poemas inéditos

analisislibre.org  

Las cajas habían sido revisadas, pero nadie se había percatado que allí se encontraban manuscritos inéditos del laureado poeta Premio Nobel, Pablo Neruda. Fueron encontrados en una nueva revisión de las cajas que contienen los originales de las obras del autor chileno,  en la Biblioteca de la Fundación Meruda en Chile.Y ello ocurre cuando se organiza la celebración del 110 aniversario de su nacimiento y el 90 de la publicación de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Se trata de más de veinte poemas, lo que se considera  «el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal», según revela la editorial Seix Barral.  Los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a «Canto general» (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: «El río invisible» (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, «Cuadernos de Temuco» (Seix Barral, 1996).

Tras el anuncio, Seix Barral dio a conocer un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece «Memorial de Isla Negra», la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:

«Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos».

De acuerdo a  la Fundación Pablo Neruda, de los veinte poemas seis son de amor y el resto tienen que ver con otros temas que no son extrañas al universo del autor, entre 1956 y 1970.

El libro, exitado por Seix Barral, saldrá  fin de año (2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *