Parlamento Europeo advierte que no reconocerá elecciones en Venezuela sin Machado y otras condiciones

Parlamento Europeo (captura pantalla).

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, lo que, aseguran, implicaría que la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado pueda participar en las elecciones presidenciales previstas para este año en Venezuela.  

Carolina Alcalde
VOA / Análisis Libre

El Parlamento Europeo advirtió con desconocer las elecciones presidenciales que serán celebradas este año en Venezuela si no se cumplen varias condiciones, entre ellas la implementación del Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales, según acordó el jueves en una resolución de urgencia.

La resolución expone que las más recientes acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluida la persecución a miembros de la oposición y los intentos de “impedir” que los candidatos compitan en las elecciones presidenciales son un “claro incumplimiento” de los acuerdos firmados en Barbados con la Plataforma Unitaria de la oposición.

El documento insta al gobierno a detener la persecución contra la aspirante presidencial opositora, María Corina machado y a reconocer y respetar el derecho de cada actor político a elegir libremente a su candidato, como establece el acuerdo, lo que implicaría garantizar la participación de Machado en unas elecciones “competitivas y verdaderamente democráticas”.

La resolución cuestiona que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya decidido ratificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado debido a que “surge de acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas y que el procedimiento que se siguió no se ajustó a derecho”.

“No tiene fundamento jurídico y que María Corina Machado sigue siendo elegible para presentarse a las elecciones”, expone la resolución aprobada con 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones.

 En octubre, el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, acordaron celebrar elecciones en el segundo semestre del 2024. También se comprometieron a promover, de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral. Posteriormente EEUU emitió licencias que alivian de manera temporal las sanciones sobre el sector del petróleo y gas venezolano.

Pero, tras la decisión del TSJ, EEUU anunció que no renovará las licencias, cuando expiren en abril, si no se cumplen los compromisos orientados a permitir elecciones “libres y justas”.

En respuesta a la decisión de EEUU, esta semana el Parlamento de mayoría oficialista de la de Venezuela inició consultas para elaborar una propuesta de calendario electoral que presentará al CNE, lo que Machado considera una violación del acuerdo.

La resolución del Parlamento Europeo, además, opina que la Unión Europea (UE) no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el Acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad y hasta que los políticos de la oposición que han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos sean reintegrados.

El documento también pide la liberación “inmediata e incondicional” de todos los líderes políticos y sociales detenidos arbitrariamente en semanas recientes y recuerda las condiciones sociales, económicas y humanitarias que se viven en Venezuela desde hace varios años y que el gobierno atribuye a las sanciones internacionales.

En semanas recientes se ha tensado el clima político en Venezuela. El gobierno ha denunciado presuntos planes conspirativos en su contra, por lo que ha se han ejecutado diversas detenciones. Además, ordenó la activación de un plan para evitar «intentonas terroristas».

Varios ciudadanos fueron agredidos el miércoles por presuntos simpatizantes del gobierno durante una actividad que Machado lideraba en Charallave, a unos 60 kilómetros al sur de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *