Partidos de izquierda en el poder se reunirán en Guatemala

Asistirán representantes de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador, Brasil y Venezuela

Representantes de partidos políticos de izquierda en el poder en seis países latinoamericanos se reunirán el próximo viernes en Guatemala, para participar en el congreso del colectivo de la ex guerrilla guatemalteca, revela la agencia France Press.

Según el despacho, a la cita asistirán dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, del Partido Comunista de Cuba, de Alianza País de Ecuador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela.

«En una actividad inédita en el país, los partidos de la izquierda latinoamericana que hacen gobierno nos van a compartir sus experiencias», comentó el exdiputado Héctor Nuila, de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), ahora en actividad como partido político.

Nuila explicó que el foro se realizará tras la inauguración del Tercer Congreso Nacional de la URNG, del 24 al 26 de agosto en un hotel capitalino.

La URNG surgió en febrero de 1982, con la unificación de las cuatro facciones guerrilleras, y en diciembre de 1996 firmó la paz para poner fin a la guerra interna de 36 años que dejó 200.000 muertos y desaparecidos en Guatemala.

Tras la firma de la paz, la URNG se transformó en partido político y desde entonces ha fracasado en su intento por llegar al poder mediante las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *