Perú propondrá a Grupo de Lima romper relaciones con Caracas

.

En la próxima cita de la instancia se pondrán sobre la mesa también otras medidas, como prohibiciones de viajes y castigos financieros.

.

WD.- Durante una reunión con la prensa este viernes (07.12.2018) en Lima, el ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, adelantó que el Gobierno de Martín Vizcarra propondrá al Grupo de Lima, una organización de 14 países de América que busca presionar a Venezuela, que se rompan relaciones diplomáticas con ese país, así como imponer prohibiciones de viaje a altos cargos venezolanos.

La idea será puesta sobre la mesa en la próxima reunión del grupo, agendada para el 19 de diciembre. Durante un encuentro con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio señaló que, como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, «la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas».

«Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto», apuntó el canciller peruano. «Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con ésta», detalló Popolizio.

Presionar a la «dictadura”

El ministro peruano detalló que el objetivo de ambas propuestas es presionar a la «dictadura de Maduro”, poco antes de que éste asuma su segundo período, el próximo 10 de enero. Perú también propondrá al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el Gobierno venezolano.

Una de ellas sería prohibir el ingreso a los países del Grupo a miembros de la cúpula del Ejecutivo de Maduro, «para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos», sostuvo el canciller. El ministro peruano admitió que «no tiene la seguridad de que todos puedan o estén de acuerdo con las medidas que se planteen», pero estimó que algunas de ellas serán aplicadas.

DZC (EFE, AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *