Se busca “transición ordenada” para Venezuela

Manifestantes contra el régimen de Maduro en Caracas. Reuters / C. Veron

.

El tiempo para los llamados de la comunidad internacional a la cordura en Caracas se han agotado con la Asamblea Constituyente. América Latina, Europa y Estados Unidos toman distancia y piensan en un «cambio ordenado».

.

DW,- La comunidad internacional tiene un inmenso desafío ante Venezuela: «Lograr un complejo equilibrio. Por una parte, intensificar la presión sobre el régimen de Maduro para llevarlo a que acepte una negociación que permita una transición, porque difícilmente puede haber otra salida cuando un Gobierno ha optado por el camino dictatorial. Y, por otro lado, no ejercer sanciones tan drásticas que afecten al pueblo venezolano como un todo”, dice a DW Roberto Cajamarca, analista y asesor de la Embajada de Colombia en Caracas durante la época Chávez.

La crítica y la presión internacionales empero, han sido siempre fuertemente rechazadas por el Gobierno socialista de Chávez y Maduro. «He ahí el dilema, porque no se le debe dar oportunidad al Gobierno de Maduro para que siga construyendo un  discurso de agresión internacional e intimidación”, apunta  Cajamarca, director de Estudios Económicos de la Cámara Colombo-Venezolana.

Embargo: incierto, pero ¿lo más efectivo?

Pero ¿qué puede hacer la comunidad internacional más allá de apelar a la cordura y respeto de los principios democráticos? Según Cajamarca, hay varias opciones que ya se están implementando, como «sanciones personales contra altos funcionarios del régimen, dirigidas a congelar sus bienes, prohibir hacer negocios con ellos o sus empresas”. Justamente Estados Unidos vetó recientemente a 13 figuras del chavismo.

«Si bien la opción más incierta sería la de un embargo al petróleo venezolano”, este analista internacional explica también que «el petróleo venezolano representa un 7 u 8% del combustible consumido por EE.UU., por lo que un embargo no dispararía los precios globales”. Es más, Estados Unidos le vende petróleo refinado a Venezuela.

Otros expertos arguyen que, gracias a que el petróleo pesado vendido a Washington representa más de la mitad de las divisas que recibe la economía venezolana, un embargo sería la medida más efectiva para derrumbar al régimen. Pero Cajamarca cree que «eso solo aumentaría la carestía y el desabastecimiento, sin garantía alguna de que caiga” y, como efecto secundario,  «un embargo sí puede ser utilizado por Maduro para consolidarse y usar un discurso de victimización”. Véase Cuba.

Reunión de Lima el 8 de agosto

Lo que sí parece seguro es que algunos países de América Latina van a responder drásticamente ante el avance de la Constituyente, que cada vez más Gobiernos desconocen. Entre ellos el de Perú, que convocó  a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 8 de agosto, en Lima. Hasta este 31 de julio, once países habían confirmado su presencia, entre los cuales están Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Canadá.

Maduro y Cabello: ¿Jefe y sucesor?Maduro y Cabello: ¿Jefe y sucesor?

Un coro al que se ha unido la Unión Europea. Su jefa de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, dijo que la Asamblea Constituyente elegida en Venezuela «no puede ser parte de la solución». Pero ¿qué puede salir de la reunión de Lima?. Según Cajamarca, «allí pueden anunciarse roturas de relaciones diplomáticas, expulsión de organismos regionales y sanciones personalizadas”.  Justamente el muy cuestionado Diosdado Cabello  no fue incluido en la lista de sancionados por Washington.

Roberto Cajamarca lo atribuye a tres razones: «Primera, a que EE.UU. se reserva este alfil para una instancia superior de sanciones. Además, Cabello representa el importantísimo sector militar del régimen, que dirige la mayor parte de los cuerpos armados en Venezuela. Y por último, porque Diosdado Cabello se va a convertir en la figura clave de la Asamblea Constituyente, sin importar su probable involucramiento en redes de corrupción y narcotráfico”. Cabello en efecto, ejerce el mayor poder sobre los mandos militares, entre otras cosas, porque la mayoría eran compañeros de su promoción de la Academia Militar.

Nadie mandará tropas a Venezuela, así lo pidan algunos venezolanos

Después de todo, para Roberto Cajamarca, «toda acción de la comunidad internacional, en América Latina, Estados Unidos y Europa contra el régimen de Maduro será diplomática y/o económica, porque los escenarios militares están descartados”, así algunos venezolanos clamen ahora por una intervención militar, y concluye que «lo que los gobiernos democráticos de América Latina buscan en Venezuela es una transición ordenada”.

Un cometido al que se puede sumar Alemania, cuyo Gobierno recordó que la votación de los delegados a la Constituyente no fue ni libre, ni secreta, ni igualitaria e infringió los principios básicos de la democracia».

José Ospina-Valencia (er)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *