Patiño ve con “escepticismo” que se logre un resultado después de la jornada del viernes y propuso que es necesario más tiempo para tratar con mayor “profundidad y seriedad” el tema de la reforma de la CIDH.
El canciller ecuatoriano criticó el sistema de financiación por fondos ajenos a la OEA que permiten sustentar la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de proyectos concretos presentados a concursos internacionales, por considerarlo un sistema de «mercadeo».
El lenguaje de la resolución, un punto clave para definir cómo se financiará a la CIDH y sus relatorías, ha dividido a países de la OEA. Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua critican que la CIDH se financie con fondos externos y acusan a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de contar con demasiados privilegios en relación a otras.
Otros países, además de grupos sin ánimo de lucro y organizaciones de derechos humanos, consideran estas críticas como intentos de debilitar a la relatoría y a la CIDH, al tratar de cortarles los fondos.