Todos los peloteros suspendidos por uso de drogas son latinos !

Imagen de shino-shinos.blogspot.com
por Gustavo Coronel / Washington

*** Casi todos son dominicanos pero hay dos venezolanos: Jesús Montero y Francisco Cervelli
Desde Alex Rodriguez hasta los peloteros de liga menor suspendidos por usar sustancias prohibidas son latinos. Que dudoso honor!
Tendrá esto algun significado cultural o es mera coincidencia? Ciertamente han habido casos de peloteros estadounidenses envueltos en escándalos de este tipo: McGuire, Bonds, entre otros, pero preocupa ver que en este grupo de doce peloteros suspendidos todos son de la cuenca del Caribe. Creo que ello tiene un significado cultural.
A diferencia de los peloteros estadounidenses, quienes llegan al beisból organizado desde las filas del beisból universitario, la inmensa mayoría de los jóvenes peloteros latinos sale de los barrios y de las aldeas del Caribe, los más con una rudimentaria instrucción. Son firmados por organizaciones de Grandes Ligas porque lanzan a 98 millas por hora o pegan batazos de 400 piés pero en ocasiones apenas saben ecribir sus nombres. Les ponen en la mano un cheque por un millón de dóplares por su firma y ello representa un verdadero terremoto cultural para el jóven y la familia. De la casita del barrio salen a una casa con piscina, se compran un collar de oro macizo, un auto de lujo y comienzan a vivir en grande. Manejan la riqueza como quien se saca la lotería. Y con frecuencia gastan más de lo que ganan. Y entonces se sienten presionados para continuar el tren de vida, el cual depende de sus proezas en el campo de juego. El Melkys Cabrera que bateaba horrores el año pasado era un pelotero drogado. Este año, después de su regreso, sin drogas en el sistema, es un pelotero del montón.
Lo cierto es que estos muchachos han sido penalizados y ello significará para algunos el final de una carrera que podría haber sido buena. Pero el significado para el beisból es más profundo. Esto no puede permitirse y manejarse como quien establece grados de crimen. Por el primer asesinato, te suspendemos por 50 juegos. Por el segundo asesinato, por 100 juegos.Que es esto? Esto es un insulto para quienes no lo hacen, porque representa una sanción que no es proporcional al crimen. Quien se droga para competir comete un crimen contra sus competidores, contra los fanáticos y la sociedad en general, contra los niños que lo admiran y desearían imitarlo.
Estos peloteros suspendidos regresarán el año que viene, como si no hubieran roto un plato. Que clase de justicia es esta? Y los equipos los seguirán contratando y seguirán firmando autógrafos. Se borrará la línea entre quienes delinquen y quienes no lo hacen. Y ello es injusto.
Nunca deberían poder regresar.
Publicado por Gustavo Coronel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *