Tras detención de opositores, comunidad internacional llama al gobierno de Venezuela a cumplir los Acuerdos de Barbados

as delegaciones negociadoras del gobierno de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de la oposición durante la firma de un acuerdo sobre garantías electorales en Barbados.Varios países y organismos internacionales han condenado los arrestos de cercanos colaboradores de la aspirante presidencial opositora venezolana, María Corina Machado, y han exhortado a implementar el Acuerdo de Barbados.VOA / Análisis Libre

Parte de la comunidad internacional ha llamado a implementar los Acuerdos de Barbados y han expresado preocupación por la detención de dos cercanos colaboradores de la aspirante presidencia venezolana María Corina Machado, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado varias de las denuncias.El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó cualquier acontecimiento que pueda impedir garantías electorales y ratificó su llamado a la implementación de buena fe de los acuerdos sobre garantías electorales firmados el año pasado por el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.

“Recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante auténticas elecciones periódicas. El secretario general subraya la importancia de que la comunidad internacional siga colaborando con las partes para lograr una hoja de ruta negociada para las elecciones”, dijo el jueves el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuestionó que Guterres no haya mencionado las amenazas de magnicidio que su gobierno ha estado denunciando y lamentó que “desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano”. Sin embargo, dijo que seguirán en comunicación permanente para alertarlo sobre supuestos planes contra Venezuela.

Delcy Rodríguez@delcyrodriguezv

nunca se ha pronunciado sobre las fundadas amenazas de magnicidio contra el Pdte

ni contra los planes desestabilizadores y de violencia, que incluyen ataques a instalaciones militares. Mantenemos comunicación permanente con el SG Guterres y seguiremos haciéndolo, para alertarlo no solo sobre planes fraguados en el exterior con apoyo del extremismo venezolano contra la tranquilidad del país, sino también sobre la grave amenaza a la paz de la región por parte de los EEUU articulado con el gobierno de Guyana, para imponer el despojo territorial sobre el Esequibo. Lamentamos que el SG Guterres desdeñe las amenazas internas y externas contra el pueblo venezolano, y posicione sus opiniones a espaldas del país, miembro del sistema ONU. Venezuela seguirá su camino en defensa de la democracia, la paz y la felicidad del pueblo.

https://x.com/NoticiasONU/status/1770859906607812719?s=20

Además, fueron emitidas órdenes de arresto contra otras personas clave para el partido de Machado, entre ellas su jefa de campaña, Magalli Meda, quien en su cuenta en X dijo el jueves que el gobierno de Maduro actúa “desde la mentira y represión”.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, también cuestionó la declaración del gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que en horas recientes repudió las detenciones, exigió la pronta liberación de los dirigentes detenidos y resaltó las conclusiones de la más reciente actualización de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que advierte sobre una “reactivación” de la represión.

“No nos sorprende que la cancillería de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsable de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de atroces dictaduras, pretenda hoy convertirse en defensor y cómplice de fascistas. Preocúpense de su país, deje de buscar excusas y desviar la atención de los argentinos ante el desastre al cual los llevan”, reaccionó Gil.