Una licencia de EEUU puede ser «una pieza fundamental» para las elecciones en Venezuela

Un hombre camina cerca de la refinería de petróleo El Palito, cerca de Puerto Cabello, Venezuela, el lunes 29 de enero de 2024. (Foto AP/Matías Delacroix)

El alivio de sanciones de EEUU a Venezuela, que vence pronto, puede ser clave en la política del país sudamericano, específicamente la licencia general 44, que autorizó transacciones con el petróleo, gas y oro, y tiene como requisito que el gobierno de Maduro cumpla con los Acuerdos de Barbados.

VOA / Análisis Libre

El alivio temporal de sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, que ya casi termina, puede ser clave en la política del país sudamericano en momentos en que la oposición busca medirse con el chavismo en las próximas elecciones presidenciales, señalan expertos.

Específicamente la licencia general 44, que autorizó transacciones con el petróleo, gas y oro y permitió el comercio secundario, tiene como requisito que el gobierno de Nicolás Maduro cumpliera con sus compromisos de los llamados Acuerdos de Barbados, donde pactó con la oposición una ruta electoral. Esa licencia era por sesis meses y vence este 18 de abril.

La decisión sobre la licencia 44 depende de la evaluación de EEUU sobre si se han cumplido o no los acuerdos con la oposición, indicó Milos Alcalay, exdiplomático venezolano y exembajador ante las Naciones Unidas.

«Puede ser una pieza fundamental» para ver si se abre la posibilidad de inscripción de María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, o su sustituta, Corina Yoris, apuntó Alcalay.

Tras firmarse los Acuerdos de Barbados entre delegados de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EEUU emitió cuatro licencias generales que aliviaban las sanciones económicas.

EEUU ha denunciado que los arrestos recientes de activistas opositores y los obstáculos para inscribir candidatos del antichavismo “socavan” la posibilidad de elecciones competitivas en el país, como se procura en las negociaciones, y ha pedido la liberación de los presos políticos y cesar el acoso a miembros de la sociedad civil.

Los comunicados del gobierno estadounidenses se refieren al derecho de inscripción de candidatos opositores, aunque no mencionan específicamente a Machado o a Yoris.

Los acuerdos contemplan que se debe permitir que todos los candidatos se postulen, aceptar misiones de observación internacional y actualizar el padrón de votantes.

La oposición denuncia que la exclusión de su candidata principal, Machado, y su sustituta, Yoris, son un incumplimiento de los acuerdos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, John Kirby, han dejado abierta la posibilidad de un “alivio” de las sanciones este mes si el chavismo cumple con los compromisos.

Alcalay resaltó que toda decisión sobre la licencia 44 corresponde al gobierno de EEUU pero se enmarca en un contexto donde se involucra la comunidad internacional para hallar una salida electoral y transparente a la crisis del país sudamericano.

“Tiene que ver directamente con las relaciones bilaterales con EEUU, que empuja a que acuerdos como Barbados se cumplan de parte y parte para que haya un proceso electoral regido por los compromisos de esas negociaciones”, explicó.

El gobierno venezolano ha denunciado que las sanciones son parte de un “bloqueo” que viola la soberanía nacional. Según Caracas, son parte de una “política de chantaje y extorsión” y ha demandado su cese definitivo.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro y responsable ejecutiva del sector económico, ha insistido en que Venezuela “está preparada para vivir sin las licencias de EEUU”.

El economista Luis Oliveros, especializado en el sector energético y quien ha demandado públicamente el fin de las restricciones económicas contra Venezuela, anticipó que EEUU realizará “cambios” en la licencia 44 sin dar pasos hacia un escenario de “full sanciones”, como el que existía antes de los Acuerdos de Barbados.

Oliveros, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad Metropolitana de Caracas, dijo estar convencido de que la administración del presidente Joe Biden entendió que “las sanciones no hicieron nada bueno por Venezuela” en los últimos años y que tanto Machado como Yoris podrían no ser las candidatas designadas definitivamente.

“El ruido de las sanciones hace que las perspectivas económicas del país tengan mayor incertidumbre”, comentó a la VOA, en un momento de buenos augurios del sector privado y del gobierno de Maduro para elevar la producción nacional al menos 8% este año.

Luis Peche Arteaga, especialista en relaciones internacionales, estimó que la licencia 44 es “parte de las herramientas” de la comunidad internacional para lograr avances en los acuerdos.

El rol de EEUU ha sido “discreto” en las últimas semanas, entre las tensiones por los impedimentos de inscripción de la candidata Corina Yoris, examinó.

“Están apostando por canales de negociación convencionales para ver si se logra llegar a acuerdos”, manifestó Arteaga, antes de advertir que los resultados de esos diálogos, positivos o no, se sabrán en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *