Venezuela: 373 asesinatos en un mes en Caracas

En Venezuela la gente sale de sus casa sin la certeza de volver con vida.

La inseguridad afecta a todos los venezolanos por igual. El gobierno del presidente Maduro no da respuesta a este problema que en 2013 cobró la vida de 24,763 venezolanos.

VOA / analisislibre.org

La inseguridad es uno de los principales problemas en Venezuela. En 15 años de gobierno del fallecido Hugo Chávez y ahora uno del presidente Nicolás Maduro, 21 planes de seguridad no lo  han resuelto.

Hace dos días fue asesinada una persona en un quirófano mientras la operaban, con lo que sumaron 360 personas asesinadas en 29 días del mes de junio.
El caso se registró en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Dos hermanos perdieron la vida cuando uno de ellos estaba en la sala de operaciones  un grupo de hombres ingresó al hospital para matar a Edison Balza quien estaba siendo intervenido para extraerle una bala. Su hermano, Zaid también murió en el tiroteo.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó sobre la suspensión de la atención de emergencias dentro de la dependencia médica ubicada dentro del campus universitario. Pero señaló que la vía más fácil para no asumir la responsabilidad del problema es escudarse en la autonomía universitaria.

«No se trata de que exista una negativa de las autoridades universitarias a que ingresen los cuerpos policiales, responsabilizar a la autonomía, o responsabilizar a las autoridades universitarias es ignorar por completo el articulo 109 de la Constitución», dijo la rectora a Unión Radio. En Venezuela la carta magna impide a los cuerpos de seguridad ingresar a las universidades.

Apuntó la rectora García que «se trata de un problema grave de inseguridad que tiene azotado al país. Ahí están las cifras de los medios de comunicación, 344 ingresos en junio en la morgue de Bello Monte, en los últimos 15 años han ocurrido más de 200 mil asesinatos, ¿cuántos ha habido de febrero para acá por las protestas, más de 42?» y nadie responde por todas estas muertes porque la impunidad se impone, dijo.

Este lunes el ministro de Interior y Justicia, el general Miguel Rodríguez Torres se reunión con el ministro de Salud, Francisco Armada para evaluar la seguridad dentro de las instalaciones de salud públicas, a raíz del doble homicidio en la UCV, que además se registró en horas de la mañana cuando unos 20 mil bachilleres presentaban la prueba de admisión.

“Ellos se han mantenido en el tema de la autonomía universitaria, nosotros pensamos que ese concepto de autonomía no puede estar por encima de la vida y seguridad de los bienes de la gente que está en la universidad”, dijo el Ministro de Interior

Antes de cerrar el mes de junio en la morgue de caracas ingresaron 360 cadaveres de personas asesinadas, a pesar de 21 planes de seguridad implementados en 16 años de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela. El criminalista Javier Ignacio Mayorca dijo a la Voz de América que la inseguridad es reflejo de la falta de atención al problema. «La cifra de 21 planes sugiere de manera equivocada que al Gobierno de Chávez le importaba el tema. En realidad, se trataba de decisiones espasmódicas ante crisis puntuales».

Refiere Mayorca que a Chávez «no le importaba la reducción de la criminalidad. Esto fue así hasta los dos últimos años de su mandato, cuando el descontento por la inacción lo llevó a trazar el único verdadero plan, enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV)». Sin embargo, su sucesor, el presidente Maduro lanzó el «Plan de la Patria» sin hasta ahora ofrecer resultados concretos.

» La instauración de Patria Segura es un reconocimiento del fracaso en la aplicación de la GMATVV, aunque se plantea como su continuación. Hay que decirlo así: la superación de la criminalidad aquí y en todas partes requiere de una voluntad política claramente expresada por el máximo liderazgo». puntualizó.

En su reporte anual la Organización No Gubernamental  Observatorio Venezolano de la Violencia calcula que el año pasado asesinaron a  24,763 personas, 79 por cada 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *