America Latina

mayo 21, 2014

Venezuela: El diálogo fenece y Unasur presiona

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

En pocas palabras. Javier J. Jaspe / Washington D.C.

analisislibre.org

 

La situación que revelan las noticias recibidas de Venezuela no puede ser más desalentadora. La crisis económica se acentúa, entre otras, en sus manifestaciones de alta inflación, desabastecimiento y escasez de dólares, mientras el gobierno arremete en contra de la empresa privada, en cumplimiento del llamado “plan de la patria” ideado por los Castro en Cuba y ejerce una brutal represión en contra de los venezolanos.

Algunos elementos de la situación

Al mismo tiempo, la ineptitud del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro se pone en evidencia mayúscula, cuando los propios empleados públicos del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) se declaran en huelga para protestar por la suspension de los servicios de envío de paquetes al exterior (http://www.eluniversal.com/caracas/140519/empleados-de-ipostel-paralizan-actividades), debido a la reducción de los vuelos a Venezuela por parte de varias aerolíneas internacionales a las cuales el gobierno les adeuda una fuerte cantidad en divisas. El retiro de estas aerolíneas del mercado venezolano ha llevado a algunos comentaristas a alertar sobre el peligro de que se produzca el aislamiento del país (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/20/en-venezuela-existe-el-riesgo-real-de-aislamiento/).

En el área política, a pesar de que desde el pasado 10 de abril se inició un supuesto diálogo entre el gobierno de Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el primero ha aumentado la represión brutal y sanguinaria en contra de las manifestaciones de protesta pacífica de los venezolanos, especialmente las efectuadas por los jóvenes estudiantes para exigir soluciones a los problemas del país y lograr la libertad de los cientos de ciudadanos que hoy se encuentran detenidos en las cárceles del país (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/15/en-tres-meses-de-protestas-han-detenido-a-3062-jovenes-en-todo-el-pais/).

Es más, para insistir en su afán represivo, el gobierno madurista ha anunciado la creación de una brigada especial, la cual, a pesar de  los aparentes objetivos que se han dado a la publicidad (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/brigada-especial-bajo-el-mando-de-rodriguez-torres-actuara-contra-grupos-violentos/),  parece tener como real propósito el seguir reprimiendo a los jóvenes y ahora el de combatir a los habitantes de los barrios pobres, quienes se han venido sumando cada vez más a la protesta estudiantil (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/reportan-enfrentamientos-en-las-minitas-de-baruta-foto/).

Por otra parte, mientras las madres de los estudiantes presos y fallecidos se organizan en una federación para apoyar la defensa de los derechos humanos (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/frente-de-madres-venezolanas-seguira-luchando-para-exigir-respeto-a-los-ddhh-manifiesto/), esta semana se anuncia una huelga general de profesores universitarios, en solidaridad con las manifestaciones estudiantiles y por la liberación de los estudiantes presos (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/fapuv-estudia-estrategias-para-apoyar-lucha-estudiantil/).

El fenecimiento del diálogo y la presión de Unasur

Por su parte, el diálogo mismo se encuentra paralizado y a punto de fenecer, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno madurista a los planteamientos de la MUD, lo que ha llevado a Unasur a realizar gestiones para buscar medios de contacto entre las partes que permitan reanudarlo en los próximos días (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/canciller-ecuatoriano-anuncia-avances-para-reanudar-dialogo/http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/mud-se-reune-hoy-nuevamente-con-cancilleres-de-unasur/). La verdad es que vemos pocas posibilidades de éxito a las gestiones que realiza Unasur en el sentido indicado, pues Maduro ha manifestado en reiteradas oportunidades que no va a ceder un ápice para responder positivamente a las exigencias que ha planteado la MUD, actitud que parece estar inspirada en la posición que mantienen las corrientes más radicales del chavismo (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140519/opositores-dicen-que-fractura-del-gobierno-no-le-permite-asumir-compro).

Así mismo, existen razones para pensar que la gestión de Unasur para que continue el diálogo puede estar más bien inclinada a favorecer al gobierno madurista, y en la práctica lo que traería es  mayor tiempo y fortalecimiento a Maduro en su propósito de prolongar su régimen ilegítimo y autoritario en Venezuela. A este convencimiento estaría contribuyendo el comunicado de Unasur (véase el texto completo del comunicado al final de este artículo), al cual nos referimos brevemente de seguidas.

Efectivamente, nótese en primer término que este comunicado, al menos que sepamos, no parece ser el resultado de una reunión formal de Unasur, sino de una consulta realizada a distancia entre los gobiernos miembros. Si bien ésto podría corresponder a un tratamiento previsto en las normas que rigen a Unasur, no puede dejar de indicarse que esta organización internacional sufre de una palpable debilidad institucional y de falta de transparencia en sus decisiones, al punto que algunos la han calificado como un club de amigos. Si se tratara de un comunicado de los gobiernos miembros mediante una consulta a distancia, no queda claro el papel que desmpeñó el gobierno de Maduro en la elaboración del comunicado aludido, o qué gobierno tuvo la iniciativa de presentar el proyecto de comunicado, si hubo algunos votos disidentes, si dejó de incluirse algún texto propuesto por un país miembro, o en qué medida intervino la Secretaría de Unasur, la cual se encuentra a cargo de un renombrado miembro de la alta jerarquía chavista.

En cuanto al contenido del comunicado de Unasur observamos brevemente lo siguiente:

Califica al gobierno madurista como democratico y constitucional – En su primera recomendación, el comunicado incluye palabras que generalmente no se estila emplear en este tipo de textos en material internacional, especialmente cuando hay controversias internas entre diversos sectores de la población de un país miembro, por respeto y consideración a las partes en conflicto. Precisamente, uno de los puntos que se debaten en el seno de la sociedad venezolana es el relacionado con la legitimidad constitucional del gobierno madurista y con su carácter marcadamente autoritario y antidemocrático, aspectos que han llevado a algunos a catalogarlo como una dictadura de nuevo tipo. Por tanto, Unasur hace un flaco servicio al diálogo que dice promover y más bien alimenta razones para el conflicto, cuando toma partido por el gobierno al calificarlo de entrada como “democrático y constitucional”. En cualquier caso, deja dudas sobre si este tipo de expresiones fueron exigidas por el mismo gobierno de Maduro en el proceso de discusión a distancia del proyecto de comunicado, o si fueron incluidas por la Secretaría, que al fin de cuentas es lo mismo, por el evidente vínculo que el titular de este cargo guarda con el gobierno venezolano.

Circunscribe las partes del diálogo exclusivamente al gobierno de Maduro y la MUD – El comunicado de Unasur reafirma su interés en “continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD…” Con este lenguaje, Unasur pasa inexplicablemente por alto, lo que la propia Comisión de Cancilleres ha constatado en sus visitas a Venezuela, ya que ha tenido oportunidad de reunirse con varios actores de la población opositora que no se encuentra representada por la MUD, pero que, como en el caso de los jóvenes estudiantes, constituyen parte fundamental de las protestas en contra del gobierno de Maduro, especialmente las que se han sucedido a partir del 12 de febrero del presente año, protestas que actualmente se mantienen y que posiblemente seguirán por algún tiempo. Así lo reconoce la misma MUD en el documento que le entregó a la Comisión de Cancilleres en días pasados, en el cual se incluyen sus exigencias al gobierno madurista para reanudar el diálogo, según se reseñara en la prensa venezolana en los terminos siguientes:

“La inclusión de los estudiantes en el diálogo, es otro reiterado punto de honor para la alternativa democrática. «Desde el primer día, el 10 de abril, planteamos que los estudiantes se representan a sí mismos y aprovechamos para pedir al Gobierno que los recibiera, que los escuche, eso todavía no ha ocurrido ¿Eso ha ayudado a que la protesta se termine? No, no ha ayudado, de manera que el Gobierno al comprobar que el camino de la represión es fallido, tiene que examinar una ruta distinta, la del entendimiento, la de hablar con el liderazgo estudiantil» (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140519/mud-entrega-a-unasur-documento-con-exigencias-para-retomar-el-dialogo).

La referida exigencia es por lo demás absolutamente justa, cuando es el sector estudiantil venezolano uno de los que mayormente ha sufrido los daños ocasionados por la brutal y sanguinaria represión del régimen madurista, en terminos de estudiantes asesinados, torturados y detenidos por las fuerzas policiales, militares y paramilitares de dicho régimen.

Justifica la tardanza de Maduro en responder los planteamientos de la MUD – El comunicado de Unasur contiene un lenguaje que indica un claro desbalance en sus apreciaciones, cuando considera que el diálogo toma un tiempo y pide a los gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el mismo, pero olvida hacer un llamado a las partes a atender con prontitud y eficiencia la implementación de los acuerdos logrados en las reuniones. Esta es una falla evidente que se ha observado en el curso de las reuniones celebradas  hasta ahora en el contexto del diálogo, ya que en éstas se toman acuerdos y las decisiones del gobierno para que se materialicen brillan por su ausencia, o simplemente tales acuerdos son dinamitados en la práctica por declaraciones discordantes de diversos funcionarios gubernamentales (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140519/opositores-dicen-que-fractura-del-gobierno-no-le-permite-asumir-compro; http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140520/aveledo-el-dialogo-no-esta-roto-pero-no-hay-hechos-que-beneficien-al-p).

 

Se pronuncia en contra de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos – Con el uso de un lenguaje taimado, el comunicado subraya que “la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario politico y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur…” En lenguaje no tan diplomatico, ésto simplemente significa que Unasur se opone a las sanciones que EEUU programa imponer a los funcionarios del gobierno de Maduro que han estado incursos en la violación de los derechos humanos y son responsables de actos de represión en contra de las manifestaciones de los venezolanos, mediante los cuales éstos han sido asesinados, torturados o detenidos. La inclusion de este tipo de lenguaje constituye una suerte de intromisión de Unasur en una medida de política interna de rango legal de un país no miembro, cuál es el caso de EEUU, en defensa de los derechos humanos. Mucho más, cuando dicha medida persigue evitar que los funcionarios sancionados usufructúen activos ubicados en en EEUU, muy posiblemente adquiridos, según las evidencias que deben estar en posesión de las autoridades de este último país, por vías ilegales, prácticas corruptas, o a través de testaferros (http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140520/comision-del-senado-de-eeuu-aprueba-sancion-a-funcionarios-venezolanos).

Unasur atribuye a sus gestiones un mérito que todavía no merece – El comunicado de Unasur  indica que su acompañamiento al diálogo “ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia”. Posiblemente durante la primera visita de Unasur en abril, algunos venezolanos vieron con alguna esperanza el mentado diálogo acompañado por Unasur, pero tal como han sucedido las cosas en el país desde entonces, tanto ellos como los que se mostraban escépticos o contrarios a la idea han confirmado que el diálogo murió al nacer, nada positivo ha producido, e incluso para algunos nisiquiera nació, como lo refleja uno de los Zapata Zos (El Nacional del 20 de mayo de 2014). Ahora, en cuanto a la violencia, sí hay una crasa equivocación de Unasur, ya que luego del inicio del dialogo en Abril la violencia del gobierno ha venido en aumento, como lo prueba la saña y bestialidad con la que ha arrementido en contra de las manifestaciones de protesta (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/19/voluntad-popular-presentara-a-cancilleres-de-unasur-informe-sobre-incremento-de-represion-tras-inicio-del-dialogo/ ),

En pocas palabras, la situación económica, política y social del país se encuentra actualmente en su peor momento bajo el gobierno ilegítimo y autocratico de Nicolás Maduro. Mientras hay claras evidencias de que el diálogo entre este último y la MUD fenece, todavía Unasur ejerce presiones para que el mentado diálogo se reanude. En los párrafos que anteceden hemos expresado brevemente algunas observaciones al comunicado emitido por esta organización internacional, relacionado con sus gestiones de acompañamiento al aludido diálogo, a los cuales remitimos. Para facilitar su consulta, en la parte final de este artículo se transcribe el texto completo del referido comunicado. Veremos….

A continuación el Comunicado Completo de Unasur:

“Los Estados Miembros de UNASUR:

1. Reiteran el llamado al Gobierno democrático y constitucional de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a sectores de la oposición, para lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país.

2. Rechazan la violencia y reafirman su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD,  iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, y con la participación de la Santa Sede.

3. Consideran que este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y UNASUR. En este contexto, piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo.

4. Subrayan que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por UNASUR, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia.

5. Reafirman que este es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política. UNASUR tiene la esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia (http://www.lapatilla.com/site/2014/05/16/unasur-pide-al-gobierno-y-a-la-mud-insistir-en-el-dialogo/)

 

 

 

 






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.