Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
.
Ante esta situación, el parlamentario Esteban González Pons dijo que a su llegada pedirán a la UE y a España que «se retiren del grupo de contacto» que busca mediar la situación en Venezuela.
.
DW.- Venezuela expulsó este domingo (17.02.2019) a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país para sostener varias reuniones, entre ellas con el lídero opositor, Juan Guaidó, según denunció en su cuenta de Twitter el diputado Esteban González Pons.
«Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país», dijo González.
«Maduro no quiere que estemos aquí»
«La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el gobernante Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí», explicó González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.
El parlamentario hizo hincapié en que presentaron ante las autoridades una invitación extendida por parte de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y agregó que sustentaron con este documento «porque esta no es una visita privada». «Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)», añadió.
González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero aseguró que están «muy indignados» y consideran que «esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica». «Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos», señaló González Pons.
Ante esta situación, comentó que mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que «se retiren del grupo de contacto» auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales «justas» y «creíbles», en línea con los estándares internacionales. Además, reclamará que «se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados».
«Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (…). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano. Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa», sostuvo González Pons.
Finalmente, aseguró que «Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte». Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque «se ha plegado de una manera acrítica» al «golpismo» alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela no permitirá que la «extrema derecha europea» afecte a la «paz y estabilidad» del país. «El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!», manifestó Arreaza, también a través de su cuenta de Twitter. Además sostuvo que el gobierno venezolano habría advertido al grupo de eurodiputados que su ingreso a Venezuela no sería permitido.
La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.
pana (efe/europa press)