Venezuela y otros 10 países perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a su deuda pendiente del pago de las cuotas para los gastos del organismo.
En una carta dirigida a la presidencia de la Asamblea General, se explica que estos estados miembros están en mora según el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.
Esta disposición establece que países que adeudan el pago de sus cuotas para los gastos de la organización “no tendrán voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.
La misiva, no obstante, puntualiza que la Asamblea General decidió que se permitiera a las Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia votar en la Asamblea hasta que concluyera su septuagésimo sexto período de sesiones.
En la Asamblea General, los países miembros participantes votan en temas como la adopción de resoluciones o los miembros de comités, como el de Consejo de Derechos Humanos.
El documento también detalla que el pago mínimo de Venezuela necesario para reducir la deuda, de modo que queden por debajo del total de los montos correspondientes a los dos años, es de 39.850.761 dólares.
Venezuela ya había pasado por una situación similar, al menos, en 2020 y 2018.