America Latina - Estados Unidos

enero 16, 2021

Acusan en EE.UU. a 14 líderes de pandilla MS-13

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

Miembros de la pandilla MS-13 en una cárcel de El Salvador el 27 de diciembre de 2019.
.
.
Tres de los acusados siguen en libertad y las autoridades han ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por información que lleve a su captura.
.
.
VOA / AnálisisLibre

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes acusaciones en Nueva York contra 14 líderes de la pandilla salvadoreña MS-13 por diferentes delitos relacionados con el terrorismo transnacional.

El comunicado dice que los acusados, conocidos como la Ranfla Nacional, funcionaba como la Junta Directiva de la Organización y dirigió la violencia y la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas.

En el acta, se acusa a los 14 líderes de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

Los acusados son Borromeo Enrique Henríquez (“Diablito de Hollywood”), de 42 años, Elmer Canales Rivera (“Crook de Hollywood”) de 44 años, Efraín Cortez (“Tigre de Park View”) de 51 años, Ricardo Alberto Díaz (“Rata de Sotavento”), de 47 años, Eduardo Erazo Nolasco (“Colocho de Western” y “Mustage de Western”), de 48 años, Edson Sachary Eufemia (“Speedy de Park View”), de 46 años, y José Fernández Flores-Cubas (“Cola de Western”), de 46 años

Además, fueron acusados Fredy Iván Jandres Parada (“Lucky de Park View”), de 45 años, Leonel Alexander Leonardo (“El necio de San Cocos”), de 40 años, César Humberto López-Larios (“El Greñas de Stoners”), de 42 años, José Luis Mendoza Figueroa (“Pavas de 7-11”) de 56 años, Hugo Armando Quinteros Mineros (“Flaco de Francis”), de 48 años, Saúl Antonio Turcios (“Trece de Teclas”), de 42 años, y Arístides Dionisio Umanzor (“Sirra de Teclas”) de 42 años.

Borromeo Enrique Henríquez es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional. Tres de los acusados, Fredy Iván Jandres-Parada, alias “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View;” César Humberto López-Larios, alias “El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners” y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias “Flaco de Francis,” siguen en libertad y deben ser considerados como armados y peligrosos, explica el comunicado.

El Departamento de Justicia exhorta a los ciudadanos que tengan información sobre el paradero de los tres fugitivos a que se pongan en contacto con las autoridades del FBI, el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, y ofrece una recompensa de 20.000 por información que lleve al arresto y condena de cada uno de ellos.

Agrega que Henríquez y otros 10 acusados están en custodia en El Salvador. Estados Unidos, en conjunto con el gobierno de El Salvador, estudiarán las opciones para su extradición a los Estados Unidos.

El acta afirma que la Ranfla Nacional ha ejercido su poder sobre el gobierno de El Salvador cometiendo actos de violencia e intimidación contra funcionarios del gobierno, los organismos de represión y la población de El Salvador en general y ha ordenado el asesinato de funcionarios de los organismos de represión y del gobierno de El Salvador, y de un agente especial del FBI destacado en El Salvador que investigaba la MS-13 y sus miembros.

El fiscal general en funciones, Jeffrey A. Rosen, dijo que “la acusación anunciada hoy es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EE.UU. contra la MS-13 y su estructura de mando y control.”

“Esta acusación refleja un importante paso hacia el logro de ese objetivo. Al trabajar codo a codo con nuestros socios de la aplicación de la ley de EE. UU. y con nuestros socios en El Salvador, hemos acusado a los líderes de más alto rango de la MS-13 de operar una organización criminal transnacional que utiliza el terror para imponer su voluntad en los barrios, negocios y sobre civiles inocentes en Estados Unidos y América Central”, agregó el fiscal.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.