El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, durante una de las reuniones que sostuvo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro en su cuarta visita a Caracas.
El gobierno de Venezuela se comprometió a permitir el regreso de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
- Carolina Alcalde
- VOA / Análisis Libre
El Estado venezolano decidió suspender las actividades de la oficina del ACNUDH en febrero de este año, luego de acusarla de ser un “ente parcial”, por afirmar que la detención de la abogada experta en asuntos militares Rocío San Miguel, acusada de conspirar contra el gobierno, podría haber calificado como una desaparición forzada.
“Me muestro agradecido de que usted haya expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del ACNUDH regrese a Venezuela y darle efecto lo más pronto posible, creo que es algo muy positivo”, dijo Khan en conferencia de prensa con el Maduro, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Al respecto, Maduro se mostró dispuesto a dejar atrás las diferencias con la oficina de Volker Türk, alto comisionado para DDHH de la ONU.
“Estoy de acuerdo, que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de Türk”, afirmó Maduro.
Khan aseguró que su equipo volverá al país en unas tres semanas para abordar aspectos técnicos. Además, subrayó que quiere regresar y ver el progreso de los acuerdos suscritos para lo que, según dijo, se acordarán “hitos” para asegurarse que haya progreso de acuerdo a lo firmado memorandos de entendimiento y complementariedad.
El fiscal, que cumplió su cuarta visita al país marcada por el hermetismo en su agenda, dijo que, si bien no están de acuerdo en algunos temas, entre ellos la investigación de la fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, es positivo que se creen espacios y “diálogo” para la complementariedad.
Maduro saludó la apertura de la oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas y los avances en materia de cooperación.
“Bienvenida la oficina de la fiscalía, nos va a ir muy bien, para el aprendizaje mutuo”, manifestó el mandatario venezolano que ratificó su compromiso de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de derechos humanos.
Las actividades de la oficina buscan “apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional” y “aumentar aún más la presencia sobre el terreno de la fiscalía”.
En 2023, durante su tercera visita a Venezuela, el fiscal Khan y Maduro firmaron un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país, lo que se había acordado en 2022.
En 2021 la fiscalía de la CPI anunció su decisión de abrir una investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad y firmó con el Estado un memorando de entendimiento basado en el principio de la complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.
La investigación abarca, entre otros, casos de asesinatos, torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, persecución y uso excesivo de fuerza en el contexto de manifestaciones antigubernamentales desde abril de 2017.
El gobierno de Maduro ha asegurado que se busca “instrumentalizar” los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos y sostiene que los presuntos crímenes de lesa humanidad “nunca han ocurrido”.