Biden al Caribe: Aprovechen la oportunidad

 

 

Lideres de las naciones caribeñas se reúnen en Washington para la primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, donde vicepresidente Joe Biden les insta a reformar matriz energética.

 

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el anfitrión del evento que busca crear nuevas alternativas energéticas en el Caribe.

 

VOA / analisislibre.org

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro a las naciones del Caribe que deben aprovechar las oportunidades para reformar la matriz energética de sus países.

“Ustedes, países del Caribe, tienen una oportunidad (…) de cambiar a una matriz energética que es más resiliente, más sustentable, más limpia, más barata que la que han tenido nunca», dijo Biden durante la Cumbre Energética del Caribe.

«Tienen una oportunidad de reducir el número de derrames de petróleo, proteger el agua, poner el dinero que ahorran en escuelas, hospitales, trabajos, infraestructura, industria», agregó.

«Tienen la oportunidad de aprovechar la riqueza natural de sus países para encontrar y potencias sus economías y ahorrar dinero a sus pueblos, liberar los presupuestos de sus gobiernos sin el peso de fuentes poco seguras de energía y expandir las posibilidades de los ciudadanos del Caribe [en el futuro]», señaló Biden a representantes gubernamentales de Jamaica, Bahamas, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad y Tobago y otros países caribeños que acudieron a la reunión.

Entre los temas a tratar en la cumbre está analizar la caída en los precios del crudo y sus efectos en Venezuela, una nación petrolera por excelencia.

Algunos países del Caribe dependen de la producción venezolana, ya que el petróleo es subsidiado.

La cumbre servirá además para ofrecer asistencia técnica, financiamiento y asesoría sobre nuevas formas de crear energía y evitar la dependencia del crudo.

«No estamos aquí para reemplazar un fallido esquema económico por otro. EE.UU. y la comunidad internacional (…) estará involucrada, podemos ayudar, podemos hacerlo menos difícil pero los pasos necesarios pueden dar un salto cuántico a la seguridad energética», agregó Biden.

Las negociaciones se realizarán a puerta cerrada con la participación de funcionarios de Estados Unidos, representantes de la Unión Europea, la ONU y agencias crediticias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *