Blinken: “Profundamente desafortunada” la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali en Georgetown, Guyana, el 6 de julio de 2023.
.
.

El secretario de Estado de EEUU aseguró que la descalificación de una “miembro destacada” de la oposición envía “el mensaje opuesto” al que Caracas debería dirigirse en el camino hacia unas elecciones libres.

.

.

Salomé Ramírez
VOA / Análisis Libre

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de «profundamente desafortunada» la descalificación de la exdiputada María Corina Machado para postularse a cargos de elección popular en Venezuela.

Las declaraciones de Blinken el jueves en Guyana es una señal de que Estados Unidos continúa atento al proceso electoral en Venezuela. La inhabilitación de María Corina Machado, ha generado preocupación dentro y fuera del país suramericano.

“Hay una serie de pasos muy prácticos que el régimen de Caracas puede tomar para demostrar que quiere avanzar por ese camino hacia elecciones libres y justas… la descalificación de un miembro destacado de la oposición para competir en tales elecciones, ciertamente envía el mensaje opuesto”, señaló Blinken.

Venezuela ya había rechazado la posición de EEUU sobre las elecciones, calificándola de “injerencia en sus asuntos internos”. Esto después de que Washington criticara las acciones en contra de Machado.

“Estamos decididos a continuar con la cooperación y la coordinación internacionales para presionar al régimen a comprometerse con elecciones libres y justas en 2024 y a tomar las medidas necesarias para permitir que se lleven a cabo”, agregó Blinken.

El secretario del Departamento de Estado abundó en que el propósito de las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela, no son “para crear fines en sí mismas”, sino que son “un medio para un fin, y el fin es ayudar a responder al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia”.

Funcionarios estadounidenses han reiterado que únicamente considerarían eliminar las sanciones a Venezuela, tal y como ha sido la petición de presidentes como Gustavo Petro en Colombia, únicamente sería viable al demostrar un camino hacia las elecciones libres en el país.

Sin detalles sobre posible intercambio de prisioneros

Durante la conferencia de prensa, Blinken fue cuestionado sobre la posibilidad de que EEUU estuviera negociando un intercambio de prisioneros con Venezuela, que incluyera al empresario colombo-venezolano Alex Saab, a lo que aseguró que “no voy a entrar en ninguno de los compromisos, la diplomacia, las deliberaciones que tenemos”.

“Como han visto en el caso de Venezuela, hemos podido traer a casa a varios estadounidenses durante el último año, y en todo el mundo trajimos a casa a casi 30 estadounidenses que han sido detenidos arbitrariamente de una manera u otra. Por lo tanto, es un enfoque constante y no voy a entrar en detalles sobre dónde y cómo podríamos hacerlo”, señaló Blinken.

Dichos rumores comenzaron después de que el gobierno estadounidense enviara a Venezuela al más alto representante en el tema de rehenes para negociar el «bienestar y la seguridad» de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país suramericano.

Finalmente, Blinken apuntó que el Departamento de Estado está “constantemente comprometido” a “velar por la seguridad, el bienestar de los estadounidenses en el extranjero, en particular aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, utilizados como peones políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *