Corte Internacional de Justicia niega solicitud de Nicaragua de expandir su plataforma continental

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas en el caso Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia, en La Haya, sede de la Corte, en diciembre de 2022. Foto: UN Photo/Wiebe Kiestra. Courtesy of the ICJ.
.
Nicaragua pierde ante Colombia en La Haya su solicitud de extender su plataforma continental. Se trata de un litigio por delimitación marítima de vieja data.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya negó las peticiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, según un veredicto dictado el jueves por los jueces del máximo tribunal.

«Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida», dijo la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua había pedido a La Haya delimitar su plataforma continental en el mar Caribe, pero el tribunal determinó con 13 votos a favor y 4 en contra de que la solicitud de Managua era ambiciosa.

El presidente de Colombia Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que es es «una gran victoria» para su país.

«Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», escribió el mandatario.

Disputa marítima de vieja data entre Nicaragua y Colombia se dirime en La Haya. [Mapa]
Disputa marítima de vieja data entre Nicaragua y Colombia se dirime en La Haya. [Mapa]

El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado al respecto, sin embargo opositores tildaron de un «fracaso» la política exterior de «la dictadura».

«Los fallos pasados habían balanceado posiciones de ambas partes. En este caso no le dieron a Nicaragua nada, lo que refleja lo débil de los argumentos», dijo en Twitter el ex aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *