Garzón respalda la decisión de investigar a instigadores del golpe de 1973 en Chile

Andrés Reliche (Andes / PE).- El juez español Baltasar Garzón ha valorado la decisión del juez Mario Carroza, quien admitió a trámite una querella presentada por la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos en contra de los instigadores del golpe de estado de 1973, informó radio Cooperativa.

«Cuando se investiga un crimen, se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca. Cuando son crímenes de lesa humanidad, quizás por la envergadura de los mismos, siempre ha habido la tendencia a investigar sólo a los que han cometido el hecho en sí mismo y no a quienes lo han financiado. Es mucho más grave quien idea, gestiona, financia, que el mero ejecutor del hecho o por lo menos tan grave es su responsabilidad y claro que tiene que ser investigada», afirmó Garzón.

El golpe de Estado que se produjo en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

A ello le precedió un periodo de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.

El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales del alto mando de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

El comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet, asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que han aparecido citados el presidente Nixon,4 5 n 1 el vicepresidente de EE. UU., Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *