CICIVEN ante el inicio del juicio en La Haya: Llegó la hora a los criminales de lesa humanidad en Venezuela

Análisis Libre Internacional

El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN, expresó a través de un Comunicado,  su alegría y esperanza por la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, CPI, que acaba de autorizar por sentencia a su Fiscal, al Dr. Karim Khan, a dar continuidad a la investigación de las responsabilidades penales personales de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela; esta sentencia nos coloca a las puertas del anhelado juicio.

El texto del Comunicado agrega:

Han sido más de dos largas décadas de espera por la jurisdicción donde pudieran investigarse, juzgarse y sancionar a los responsables de tantos crímenes impunes hasta ahora, entre otros, asesinatos, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de  personas; a partir de hoy nace una esperanza para las víctimas y sus familiares, quienes podrán obtener justicia y reparación del máximo órgano penal universal.

 

Sabemos que la justicia internacional es lenta, pero tenemos derecho a solicitar la mayor prontitud en la atención a estos crímenes, no solo para hacer justicia a lo ya ocurrido hace largo tiempo, sino es que estos crímenes se siguen cometiendo diariamente, luego no se trata solo de sancionar lo ya ocurrido, sino de evitar continúe esta espiral de la muerte. Solicitamos responsablemente y de manera respetuosa, adoptar las medidas cautelares contempladas en el Estatuto de Roma para frenar los crímenes.

CICIVEN invita a las víctimas y a sus familiares a unirse a nuestros esfuerzos e integrarse al Comité de Víctimas de nuestra organización, que está preparada y dispuesta a dar todo el asesoramiento necesario para traducir la sentencia de la Corte en el objetivo que buscamos: ¡Justicia!

Del mismo modo, al reconocer que la reciente sentencia es consecuencia de un esfuerzo ciudadano, grande y constante, solicitamos el respaldo de todas las organizaciones y sectores de la sociedad venezolana.

Asimismo, CICIVEN se compromete a continuar colaborando con la Fiscalía de la CPI, para develar los hechos que han tenido su origen en una política de estado continuada, en la que los autores mediatos, colaboradores, encubridores y cómplices, son los más altos representantes de las cadenas de mando de los poderes públicos venezolanos, cuyas funciones han usurpado durante mucho tiempo.

Hoy, cuando aplaudimos esta decisión tomada por Magistrados de un órgano imparcial e independiente, confiamos en que con la ayuda de Dios y la fuerza espiritual de nuestro pueblo, podremos superar esta triste y dramática etapa de nuestra historia.

Que haya Justicia en La Haya, vivan la justicia y la libertad.

En Miami, el primero de marzo de dos mil veinticuatro, la Junta Directiva de CICIVEN, José Emilio Castellanos, Wilfredo Castro, Luis Corona, Víctor Rodríguez Cedeño y

WILLIAM CÁRDENAS RUBIO                                        PACIANO PADRÓN                         Presidente                                                                        Vicepresidente

WALTER MÁRQUEZ Director General

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *