El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió este viernes que sus misiles están listos para “saldar cuentas” con Estados Unidos, en una nueva ronda de amenazas en respuesta al uso de bombarderos estadounidenses B-2 con capacidad nuclear en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
En todo caso, Kim «convocó una reunión operativa urgente» con generales de alto rango el viernes temprano, firmó un plan de preparación de cohetes y ordenó a sus fuerzas estar en estado de alerta para atacar la parte continental de Estados Unidos, Corea del Sur, Guam y Hawái, reportó la prensa estatal.
Kim dijo «llegó el momento de saldar cuentas con los imperialistas estadounidenses en vista de la situación prevaleciente», según un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana, institución oficial norcoreana. El vuelo de los bombarderos stealth indica que la hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte «ha entrado en una fase temeraria, yendo más allá de la fase de amenaza y extorsión», señaló Kim, según fue citado por la agencia.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que los bombarderos B-2 furtivos hicieron un vuelo rutinario desde una base aérea en Misuri sin intención de provocar a Corea del Norte. Hagel reconoció, sin embargo, que el tono beligerante de los norcoreanos ha tensionado la región y «tenemos que entender esa realidad».