Crece la lista de colaboradores del chavismo en manos de la justicia de Estados Unidos

Fotocomposición realizada por la Voz de América de cuatro de los presuntos colaboradores del chavismo acusados penalmente en Estados Unidos por diversos delitos, como Alex Saab, Hugo Carvajal, Claudia Díaz Guillén y Clíver Alcalá.

.

.

Cinco personas de alto perfil en el chavismo han sido capturados y presentados ante cortes de Estados Unidos en los últimos 2 años. Otros exfuncionarios venezolanos han colaborado con información clave.

.

Gustavo Ocando Alex
VOA / Análisis Libre

El exdirector de los servicios de inteligencia militar en Venezuela, Hugo Carvajal, alias ‘El Pollo’, es el último nombre añadido a la lista de funcionarios y colaboradores del chavismo que han sido procesados judicialmente en los últimos años en Estados Unidos.

La semana pasada, Carvajal se declaró inocente de cargos por narcotráfico ante un juez de una corte federal de Nueva York. Fue extraditado desde España tras 4 años de querellas judiciales, una fuga y un tiempo en la clandestinidad.

La Voz de América examina quiénes son los exfuncionarios y socios de mayor perfil de las administraciones venezolanas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que se enfrentan a la justicia estadounidense, acusados de delitos varios, esencialmente vinculados a enriquecimientos ilícitos y al apoyo al narcotráfico y al terrorismo.

Estados Unidos ha abierto 58 de las más de 200 investigaciones por corrupción y su participación en el crimen organizado de altos funcionarios o socios del chavismo, según Transparencia, una asociación que fomenta la prevención y disminución de la apropiación indebida del patrimonio público en múltiples naciones, entre ellas Venezuela.

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Es un militar venezolano que hizo amistad con Hugo Chávez en la Academia Militar. Participó en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Ocupó cargos directivos en los servicios de inteligencia civil y militar. Maduro lo postuló como cónsul en Aruba, pero su detención en la isla por los cargos penales en su contra en Estados Unidos generó un incidente diplomático que culminó con su liberación. España lo detuvo en 2019, donde posteriormente se fugó aprovechando un beneficio judicial. Lo recapturaron 2 años luego. Un largo proceso judicial culminó con su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para importar más de 5 toneladas de cocaína. Se declaró inocente ante un juez federal.

Clíver Alcalá

Militar que participó en el intento fallido de golpe de Estado de febrero de 1992. Ocupó varios cargos operacionales en la Fuerza Armada Nacional durante el gobierno de Hugo Chávez. Ascendió a general.

Ya retirado y abiertamente crítico del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos bajo acusación de narcoterrorismo.

Se declaró culpable en junio de haber complotado para ayudar a la guerrilla colombianas de las FARC, a un mes del inicio de su juicio. El acuerdo judicial no incluye ningún delito de narcotráfico, según su equipo de abogados.

Claudia Díaz Guillén

Es una venezolana que ascendió de sus responsabilidades como enfermera de Hugo Chávez a la dirección de la Tesorería Nacional de Venezuela. España la detuvo y extraditó a Estados Unidos, donde un juez de Miami la condenó en abril pasado a 15 años de cárcel y 3 años de libertad vigilada tras hallarla culpable de lavado de dinero. Además, le ordenó restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares.

Adrián Velásquez Figueroa

Es un militar venezolano que llegó a ser edecán del expresidente Hugo Chávez. Se casó con Claudia Díaz Guillén, enfermera del exmandatario y luego tesorera de Venezuela. Ambos migraron a España, donde los detuvieron y extraditaron años luego a Estados Unidos bajo cargos de lavado de capitales. Un juez de Miami lo condenó junto a su pareja a 15 años de cárcel, 3 años de libertad condicional y a restituir 136 millones de dólares.

Alex Saab

Es un empresario colombiano que Venezuela identifica como su enviado especial con rango diplomático para tareas humanitarias. Estados Unidos lo acusa de liderar una red de lavado de capitales provenientes de la corrupción, a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades de Cabo Verde lo detuvieron en 2020 y fue extraditado en octubre de 2021 a Florida, Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas lo han descrito como el supuesto testaferro de Maduro. El gobierno venezolano condena su detención e incluso suspendió por más de un año su participación en la negociación política de Ciudad de México por el caso. Saab se ha declarado inocente.

Alejandro ‘El Tuerto’ Andrade

Este militar fue miembro del círculo íntimo de Hugo Chávez. Tras ser su guardaespaldas y secretario privado, fue tesorero de Venezuela.

Estados Unidos, donde fijó residencia luego de la muerte de Hugo Chávez, lo acusó de asociarse para lavar más de 1.000 millones de dólares de una red de sobornos de funcionarios venezolanos.

Se declaró culpable ante la corte estadounidense, lo condenaron a 10 años, pero salió en libertad en 2022 tras cumplir 65 % de su pena.

Según las acusaciones, Andrade aceptó sobornos del empresario venezolano Raúl Gorrín para beneficiar a sus compañía en operaciones cambiarias.

Una investigación de Transparencia Venezuela aseguró que Andrade lavó más de 40 millones de dólares con relojes, corceles y mansiones.

Francisco Illarramendi

Experto en finanzas, tiene nacionalidad venezolana y estadounidense. La justicia norteamericana le condenó en 2015 a 156 meses de prisión (13 años) por liderar un fraude piramidal conocido como “esquema Ponzi”. Sus delitos afectaron el fondo millonario de pensiones de la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Ese crimen, que incluyó sobornos a funcionarios venezolanos y la falsificación de documentos, lo llevó a perder cientos de millones de dólares de trabajadores petroleros pensionados. Obtuvo 20 millones de dólares en ganancias por sus fraudes, según documentos oficiales.

Testigos y colaboradores de EEUU

La prensa venezolana, estadounidense y europea ha reportado en la última década la colaboración de funcionarios de los círculos de poder del chavismo, tanto militares como civiles, con autoridades estadounidenses.

Eladio Aponte, un ex magistrado venezolano con formación militar, también también entregó información clave sobre los nexos del chavismo con el narcotráfico, afirmó en 2012 la entonces subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson.

Leamsy Salazar, un capitán de corbeta que fue jefe de seguridad del expresidente Chávez y del exvicepresidente Diosdado Cabello, colaboró con agentes de la organización antidrogas norteamericana, la DEA. Esa cooperación ocurrió luego de la muerte de Chávez, reportada en marzo de 2013.

En 2015, se reveló que sus informaciones tenían relación con crímenes como el narcotráfico y un presunto fraude en las presidenciales de 2013. Su esposa, la capitán del Ejército Anabel Linares, colaboró como testigo protegido.

El diario The Wall Street Journal citó fuentes de la DEA para afirmar que Rafael Isea, militar y antiguo jerarca del chavismo, exgobernador de Aragua y exministro de Finanzas durante el gobierno de Chávez, colabora con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *