Crecen los Correos Basura por ingenuidad de los usuarios de Internet

Bill Gates y Hotmail regalando dinero por cada correo enviado, o estampitas y presentaciones religiosas, son algunas de las cadenas más populares lanzadas por traficantes de direcciones digitales que a diario inundan nuestras computadoras. Algunos llevan años dando vueltas, pero los incautos persisten en reenviarlo, ante el temor de ser castigados por romper las cadenas, ser atrapados por la mala suerte o dejar de ganar sumas millonarias por no montarse en esa nueva modalidad de pirámides.

José Emilio Castellanos
Washington

El correo basura o spam es todo aquel mensaje no solicitado, por lo general de tipo publicitario, enviado en cantidades masivas sin autorización de la persona que los recibe. Por lo general es enviado vía correo electrónico, aunque también puede ser a través de las llamadas noticias usenet, foros, wikis, motores de búsqueda o blogs.
Se tiene entendido que el spam a través del correo electrónico nació el 5 de marzo de 1994, luego que una firma de abogados de Canter and Siegel, publicara en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal, el cual, según se dijo, en el primer día facturó cerca de 10.000 dólares por casos de lectores de la red.
Tomó el nombre de spam por aplicación de una carne enlatada, la primera que no requeria refrigeración para conservase, que en manera masiva sirvió para aplacar el hambre a tropas de estados Unidos durante las Guerras y luego tuvo gran comercialización en gran parte del mundo. En el caso del correo basura a través de Internet, se trata de mensajes idénticos o casi idénticos remitidos a un gran número de direcciones.
Spam cibernético es aquel que es enviado sin el permiso explícito de los receptores, casi siempre soportados con trucos para sortear filtros.
Los spam son cadenas que bien puden referirise a campañas para ayudar a niños enfermos, mensajes para que Hotmail no cancele tu cuenta o para evitar que cierren el Messenger, estampas religiosas, niños extraviados o casos de enfermos, avisos de virus (ejemplo, hoy Microsoft han confirmado un nuevo virus).
Un espammer redacta uno de estos correos trucos y los lanza a la red. La cadena comienza a circular y a ello contribuye cada persona que agrega su listado y retrasmite el mensaje. Con ello, los spammers recopilan miles de direcciones nuevas al día. Que luego venden al mejor postor.
Todo comienza con los llamados hoaxes (bromas, engaños), en este caso mensajes de correo electrónico engañosos que luego se transforman en cadenas o spam.
Algunos hoaxes tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si el mensaje no es reenviado, o por el contrario, otros que te aseguran que quien lo retrasmita podrá hacerse millonario con sólo reenviar el mensaje. En otros casos apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.
Hoax», palabra inglesa, se traduce por «engaño».
Mientras el Spam tiene por objetivo difundir o publicitar un producto o servicio con fines comerciales, el Hoax se presenta con fines diferentes al comercial, pero que sirven para que se vayan incrementando las direcciones que luego son vendidas a los generadores de los spams.
Existen numerosos portales dedicados a alertar sobre los riesgos de los spam y los hoaxes, con lo cual también puede preverse los riesgos de virus y saturación de los correos. Uno de ellos los divide en las siguientes categorías:

Alertas sobre virus incurables
Mensajes de temática religiosa
Cadenas de solidaridad
Cadenas de la suerte
Leyendas urbanas
Métodos para hacerse millonario
Regalos de grandes compañías
Otras cadenas

Un portal alerta sobre los mensajes de temática religiosa. Se trata de personas inescrupulosas que se dedican a recolectar direcciones de mail a través de oraciones, rezos, estampas e historias religiosas en hoaxes, agregando al final del mensaje alguna frase del tipo «si no reenvías esta carta a toda tu libreta de direcciones, nada de lo que pidas se cumplirá» o ¨tendrás mala suerte a partir de ahora¨.
En todo caso, se recomienda que estos correos se reenvien, si es deseo del remitente, a través de listas cerradas, esto es, utilizando el espacio BCC o correo oculto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *