Crímenes de lesa humanidad: Las víctimas venezolanas rumbo a La Haya!

 .

 

-El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN) celebra la importante decisión de la CPI, que permitirá a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de Venezuela, ser escuchadas ante este máximo órgano de la justicia universal.

 

-Las víctimas podrán opinar sobre la petición del Fiscal Karim  Khan, en la medida en que esa solicitud de continuar la investigación favorezca a sus derechos.

.

William Cárdenas Rubio
Análisis Libre Internacional, Madrid

Han pasado 20 largos años desde que la violencia política del gobierno chavista se impusiera a sangre y fuego a la sociedad venezolana. Hoy, por fin, las victimas venezolanas de los crímenes de lesa humanidad serán escuchadas por la CPI, máxima instancia de la justicia universal, para que expongan sus observaciones e inquietudes dando a conocer los hechos que dieron lugar a tanto dolor y tragedia.

Para el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), la decisión del 18 de noviembre de la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP I),  invitando a las víctimas y sus representantes a expresarse ante ese órgano, constituye el hecho judicial más importante ocurrido en los años recientes, pues permitirá comenzar a entender porqué de Venezuela han huido más de 7 millones de personas, sin que haya habido una guerra o un cataclismo.

Hoy, luego de un largo peregrinar, las víctimas podrán presentar sus observaciones acerca de la petición del Fiscal Karim Khan de continuar con la investigación iniciada el 3 de noviembre del 2021. Fue el propio Khan, quien con ocasión de anunciar su propósito de continuar con la investigación, el que comunicó a la Sala la necesidad de escuchar a las victimas y a otros personas con interés en el asunto, todo de conformidad con las normas del Estatuto de Roma.

Ahora la SCP I acoge su petición, y de conformidad con la Regla 55 de las Reglas de Procedimiento y Prueba al definir el procedimiento a seguir, estableciendo los lapsos y oportunidades procesales correspondientes, otorga a las victimas la posibilidad de informar ante la División de Participación y Reparación de las Víctimas, que será la encargada de canalizar sus pretensiones, y esta División presentará a la SCP I un resumen antes del 21 de marzo próximo.

Esto implica que las víctimas y/o sus representantes, deberán agilizar sus actividades en este sentido a fin de que sus opiniones y preocupaciones puedan  quedar reflejadas en el informe que presente la División de Participación y Reparación de las Víctimas.

La SCP I también se pronunció sobre la solicitudes formuladas por el Gobierno de Venezuela a fin de que se le otorgara un lapso para presentar observaciones al escrito del Fiscal, lo que le fue concedido extendiéndole un plazo  que finaliza el 28 de febrero próximo. Pero en la misma decisión descartó su intención de impedir la participación de los Estados denunciantes, y de formular opiniones sobre las observaciones de las victimas, porque hasta ahora éstas no existen.

Finalmente, la decisión de los tres Magistrados otorga al Fiscal tres semanas hasta el 21 de marzo, para que haga observaciones a los escritos del Gobierno de Venezuela, rechazando que éstas puedan dar lugar a más controversias.

Este es el camino inmediato, por el que CICIVEN ha estado apostando y que cada día se va materializando, de manera lenta pero segura, para Que haya Justicia en La Haya!!

*Abogado y diplomático. En 2003 denunció ante la Audiencia Nacional española, la existencia de una política de estado planificada y dirigida desde las más altas esferas del poder contra la oposición política, expediente que dio origen al Caso Venezuela en la CPI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *