America Latina

septiembre 10, 2021

Defensores de Saab aseguran que removerán “toda piedra legal” para lograr su libertad

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:


Saab fue detenido el año pasado en Cabo Verde mientras su avión hacía una parada técnica.

La defensa del empresario colombiano opina que los magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde “hicieron trizas” la Carta Magna de ese país. El gobierno venezolano no se ha pronunciado aún sobre el fallo del martes.

.

.

VOA / Análisis Libre

La más reciente sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que abona definitivamente el camino para la extradición del empresario colombiano Alex Saab, es “un suicidio” legal, denunciaron sus abogados en su primera reacción oficial al fallo del martes.El bufete legal Falana and Falana’s Chambers emitió este jueves un severo comunicado contra la sentencia y sus firmantes, los magistrados caboverdianos José Pina Delgado, Arístides Lima y Joao Pinto Semedo. Anunciaron, asimismo, que no dan por perdida la batalla legal para lograr la libertad de Saab.

“No dejaremos piedra legal sin remover ni foro sin explorar para ganar la libertad de Alex Saab”, respondió a la decisión el equipo legal del empresario, detenido desde el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde tras una solicitud de captura internacional solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro defiende a Saab como su enviado especial para asuntos diplomáticos y humanitarios, mientras el Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de usar su sistema financiero para lavar hasta 350 millones de dólares a favor del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los defensores consideraron que la sentencia, considerada definitiva para extraditarlo a Estados Unidos en los próximos días, “simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho (…) al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington. ¡Es un suicidio constitucional!”.

Consideraron que la Constitución de Cabo Verde “fue hecha trizas, como si fuera un simple trozo de papel”, por la medida adoptada por los juristas, el martes.

Estimaron que se trata de una decisión “sumamente mal redactada, mal argumentada y jurídicamente incoherente” y acusaron a los magistrados de instrumentar las leyes “con fines políticos”. “Se presenta de forma y con un lenguaje confuso y hermético. El resultado es jurídicamente deplorable”, dicen.

Defensores decepcionados

Ningún vocero estadounidense o del gobierno de Cabo Verde se ha pronunciado oficialmente sobre el fallo del martes. Tampoco lo ha hecho el poder ejecutivo venezolano, que, desde la detención de Saab, ha emitido varios comunicados oficiales a través de su cancillería para exigir su liberación inmediata.

José Manuel Pinto Monteiro, jefe de los abogados de Saab en Cabo Verde, calificó la decisión como “decepcionante” y adelantó que alistarían “un desafío contundente a puntos legales importantes (…) seguiremos confiando en que será liberado”, manifestó, según una declaración añadida al comunicado.

Rutsel Martha, otro de los defensores del empresario y exdirector de asuntos jurídicos de Interpol, acusó al Estado caboverdiano de violar sus obligaciones internacionales con la detención y decisiones posteriores en cuanto a Saab.

Los tres magistrados de la máxima instancia judicial de Cabo Verde confirmaron, en una sentencia de 194 páginas, que es constitucional el proceso contra Saab en los tribunales de Apelaciones de Barlavento y el Supremo.

Decidieron por unanimidad rechazar 13 de los 14 argumentos respondidos en fallo y por mayoría en uno de ellos, referido a los méritos del caso. En definitiva, rechazaron el último y aparentemente definitivo recurso de la defensa.

Voceros de la oposición venezolana, que considera a Saab como uno de los máximos responsables de la gran corrupción ocurrida en el país en los últimos 22 años, expresaron su deseo de que su extradición se concrete “cuanto antes”.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.