.
VOA / Análisis Libre
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, reiteró el martes el mensaje de apoyo a Venezuela a través de un video publicado por su oficina en el que se dirigió al pueblo venezolano a un día de una gran marcha nacional convocada por la Asamblea Nacional venezolana.
“En nombre del presidente Donald Trump y todo el pueblo estadounidense permítanme expresar el apoyo resoluto de EE.UU. mientras ustedes, el pueblo venezolano, alza su voz en un llamado a la libertad”, indicó Pence.
El vicepresidente estadounidense reiteró que el presidente Nicolás Maduro, quien asumió un segundo periodo el pasado 10 de enero en medio de críticas y el rechazo de la comunidad internacional, es “un dictador sin derecho legítimo de poder”.
EE.UU. al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, así como de la Unión Europea, no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela porque “nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa”.
Pence indicó en su mensaje que sólo reconoce a la Asamblea Nacional como «único órgano elegido por ustedes, el pueblo» y al mismo tiempo apoya la «valiente decisión» del nuevo presidente de dicho organismo, Juan Guaidó, al declarar a Nicolás Maduro un «usurpador» y convocar a un gobierno de transición.
Por su parte, el ministro de comunicacione de Venezuela, Jorge Rodríguez reaccionó de inmediato al mensaje del vicepresidente Pence y señaló que los dirigentes del partido opositor Voluntad Popular reciben órdenes de Pence y que además son los responsables por el reciente levantamiento de un grupo de militares en Cotiza.
«El mensaje de Pence no es una recomendación es una orden, toda esa patraña lo que persigue es promover la desestabilización y la violencia en el país», agregó Rodríguez.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha criticado también las acciones de la Asamblea Nacional opositora y ha acusado a su presidente Guaidó de liderar un «show mediático.
El lunes, durante su balance de 2018 ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Maduro volvió a señalar a EE.UU. y Colombia como patrocinadores del grupo opositor.
«Aquí va a seguir mandando el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República, y la unión cívico militar. Sigue tú con tu aventura, sigue tú con tus muchachos inmaduros, que aquí está el pueblo con Maduro, sigan ustedes jugando a la política (…)», afirmó.
Would be willing and able to establish a parallel-in-exile Venezuelan Government, Some of us could be helpful in Washington DC. However, LEAVE ME OUT OF CONSIDERATION if you are thinking of working with the present U. S. government in any capacity whatsoever. G.P.G