Equipos de la OPS para pandemia tardaron más de lo esperado en llegar a Venezuela

La OPS compró equipos de protección para médicos y enfermeros con 13 millones de dólares entregados por el gobierno interino de Juan Guaidó.
.
.
.

El representante médico del Parlamento espera que el acuerdo para permitir que más laboratorios hagan pruebas PCR no tome tanto tiempo como el envío de suministros de seguridad.
.
Por Gustavo Ocando Alex
VOA / Análisis Libre.
.

MARACAIBO, VENEZUELA – El envío a Venezuela de equipos y suministros sanitarios de parte de la Organización Panamericana de Salud, comprados con fondos del gobierno interino de Juan Guaidó, ha tomado más tiempo del esperado, admite Gustavo Villasmil, médico asesor del Parlamento.

La Asamblea Nacional nombró en marzo a Villasmil, experto en salud pública, profesor universitario y miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, como integrante de un equipo de asesores para definir estrategias ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Esa comisión firmó el 12 de junio pasado un acuerdo con la OPS y el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para, primero, comprar equipos de protección individual del personal médico venezolano y, luego, ampliar la red de laboratorios que hacen pruebas moleculares a pacientes de todo el país.

Guaidó anunció el domingo, mes y medio luego de la firma de aquel pacto, que ya se encuentran en Venezuela los equipos, adquiridos por la OPS con 13 millones de dólares de fondos venezolanos congelados en el extranjero.

Si bien dice comprender por qué ocurrió, Villasmil admitió en entrevista con la Voz de América que notó demora en la llegada de los equipos.

“Tomó más tiempo de lo que muchos hubiésemos querido. No dudo que también para la parte mediadora esto pareció un tiempo demasiado largo”, dijo.

El médico, docente de la Universidad Central de Venezuela advierte de las “dificultades” que debieron enfrentar las partes involucradas en el pacto.

“Tiene que ver con las formalidades para liberar los fondos que, aunque propiedad de la república, están bloqueados en países cuyas jurisdicciones tienen sus propios procedimientos y requerimientos de orden jurídico”, explicó.

Guaidó había reconocido las complicaciones financieras para finiquitar el acuerdo a finales de julio. Voceros de su Comisión de Administración precisaron que la OPS recibió dos transferencias por 13 millones de dólares del gobierno interino venezolano el 29 de julio y el 5 de agosto, hace apenas una semana.

Juan Carlos Velazco, vicepresidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, médico traumatólogo y partícipe de los acuerdos con la OPS, precisó a la VOA que las gestiones financieras para movilizar recursos hacia el organismo panamericano incluyeron hasta una licencia de la Tesorería de Estados Unidos.

“Se firmó un acuerdo con la Tesorería norteamericana, con la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), para la aprobación de la licencia, garantizándole a la OPS que cumplía con todos los mecanismos de transparencia y que sería administrado por ellos”, afirmó.

Equipos de alta demanda

La compra de guantes, mascarillas o “equipos de escafandra” en un contexto de hiperdemanda mundial es otro factor que explica el retraso, expone Villasmil.

“Todos los países del mundo demandan guantes, mascarillas, equipos de escafandra, porque todos encaran este mismo riesgo. Los procesos industriales (de su fabricación) están muy trastocados por la pandemia”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *