Después de la reunión con Biden, el presidente Duque no respondió a preguntas de reporteros sobre si ambos líderes abordaron el tema de Venezuela.
.
.
Alejandra Arredondo,
Jorge Agobianç
VOA / Anàlisis Libre
WASHINGTO DC —
Estados Unidos nombrará a Colombia como «aliado estratégico» fuera de la OTAN, anunció el jueves el presidente Joe Biden en una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca.
Colombia será el tercer país latinoamericano en obtener esta designación por parte de EE. UU., que le permite obtener material y cooperación militar estadounidense. “Es un reconocimiento de la relación única y cercana que existe entre nuestras naciones”, dijo el presidente Biden en su encuentro con la delegación colombiana en Washington D.C.
Por su parte, Duque agradeció a Biden por la medida y aseguró que se trata de un “reconocimiento de los valores y los principios” que comparten los gobiernos. La reunión marca la primera vez que los mandatarios se encuentran desde que el estadounidense asumió la presidencia en enero del año pasado, y se da a menos de seis meses de que el colombiano deje la presidencia.
El presidente de EE. UU. también anunció durante su encuentro con Duque que planea firmar una declaración regional para temas migratorios durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.