Francisco Palmieri sustituye a James Story en la Oficina de Embajada de EEUU para Venezuela

ARCHIVO – James Story durante una entrevista concedida a la agencia Reuters en Bogotá, Colombia..

James Story dejará el cargo como jefe de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela a partir del 19 de mayo.

.

 

VOA / Análisis Libre

CARACAS.- James Story cesará su labor al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU) el próximo 19 de mayo, confirmó la Oficina del Portavoz de la Embajada de EEUU para Venezuela.

“El Departamento agradece al Embajador Story sus casi cinco años de servicio tanto en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, como en la VAU, ubicada en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia”, resalta en una nota de prensa.

Story, quien estuvo en el cargo de encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Caracas desde julio de 2018, será sustituido por Francisco Palmieri, que además de sus funciones como encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Bogotá, asumirá “inmediatamente” como jefe de la Misión de la VAU.

Palmieri ha ocupado diversos cargos en el servicio diplomático en los últimos 36 años; fue Subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental entre enero de 2017 y noviembre de 2018 y tiene amplia experiencia en la materia.

Desde la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder, las estrechas relaciones que históricamente había mantenido Venezuela y EEUU comenzaron a estar marcadas por tensiones que se agudizaron durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de 2019, luego de que la Administración del ex presidente Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, el año pasado y tras la invasión de Rusia Ucrania, se abrió un canal directo entre Washington y Caracas.

El gobierno estadounidense confirmó que se han abordado temas de “seguridad energética” y, meses después, el Departamento del Tesoro autorizó a la petrolera estadounidense Chevron a reanudar operaciones como parte de los esfuerzos para alentar el diálogo con la oposición.

Unos de los episodios que marcaron la dinámica en 2022 fueron el levantamiento de sanciones a Carlos Malpica Flores, ex vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, así como la liberación de 7 estadounidenses, entre ellos 5 ex ejecutivos de Citgo, “injustamente” detenidos en Venezuela desde 2017, a cambio de la liberación de otros 2 sobrinos de Flores, detenidos en territorio estadounidense por delitos de narcotráfico.

En varias ocasiones el gobierno estadounidense se ha mostrado dispuesto a evaluar algunas sanciones siempre y cuando el gobierno y la oposición venezolana continúen las negociaciones políticas en México y se evidencien avances que conduzcan a la democratización en el país, pero Miraflores ha condicionado la reanudación del proceso al levantamiento de todas las sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *