Inician registro consular de venezolanos en EE.UU.

El registro servirá para saber «cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos, y cuáles son las necesidades que tenemos desde el punto de vista consular», detalló Gustavo Marcano (der.), ministro consejero de la embajada del gobierno (e) de Juan Guaidó. Imagen tomada de video.
.

El ministro consejero de la embajada del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos y alcalde en el exilio, Gustavo Marcano, anunció el inicio del Registro Único Consular de venezolanos en la nación norteamericana a través de la nueva página web de la sede diplomática.

Marcano explicó desde Miami, Florida, a la Voz de América que la nueva página de la embajada es us.embajadavenezuela.org y que este registro servirá para saber «cuántos somos, quiénes somos, dónde estamos, y cuáles son las necesidades que tenemos desde el punto de vista consular».

Resaltó que la página web y el registro cumplen con los estándares más altos de seguridad y que es «por y para los venezolanos», creado para su protección a través de la reactivación de los servicios consulares.

«La información de cada venezolano es para uso exclusivo de los venezolanos, en este caso del gobierno legítimo del presidente (encargado) Guaidó para identificar necesidades y procurar soluciones progresivas», indicó el diplomático.

Video insertado

Gustavo Marcano.

¡Anunciamos el lanzamiento del Registro Único Consular de venezolanos en !
Junto al Emb. @carlosvecchio, activamos este registro que nos permitirá conocer las necesidades de los venezolanos en , mantenerlos informados y organizarnos para la reconstrucción de .

Marcano ya había adelantado un par de semana atrás la creación de este registro, pues un día después de que Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, ordenó romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos y cerrar la embajada y los consulados en territorio estadounidense.

El diplomático detalló que este «diagnóstico» es el primer paso para la reactivación progresiva de todos los servicios consulares y que entre otras medidas, han trabajado con el gobierno estadounidense para poder darle prórroga a los pasaportes venezolanos vencidos. «Estamos esperando anuncios importantes sobre este tema esta semana», afirmó.

También están pidiendo por el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, para los venezolanos, un proyecto de ley que ya está listo para ser votado en el pleno de la Cámara de Representantes que cuenta con apoyo bipartidista.

«En este caso se va unificar el criterio sobre todo en términos del tiempo que requiere una persona para poder optar a la protección migratoria (…) vamos a estar informándole a nuestra comunidad y vamos a estar luchando para que esa protección, esa posibilidad de trabajar legalmente, sea una protección que el gobierno de EE.UU. otorgue», indicó el diplomático.

Apenas este domingo, el embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, tomó el control total de la embajada, ubicada en Georgetown, Washington, y con él, el control de las seis sedes diplomáticas venezolanas en EE.UU.

El gobierno en disputa ha calificado el hecho como una operación «brutal (…) en contra del derecho internacional» y que los únicos representantes venezolanos son los nombrados por él. Ha asegurado que se reservan y evalúan respuestas en el marco del derecho internacional, «amparadas en el reconocido principio de reciprocidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *