America Latina

julio 28, 2021

Julio Mayora, el medallista olímpico venezolano que levantaba latas de cemento

More articles by »
Written by: analisislibre
Etiquetas:

 

Betti Pernía, madre del atleta venezolano Julio Mayora, luego de la victoria de su hijo en los Juegos Olímpicos, el 28 de julio 2021.
.
.

Venezuela celebra su primera medalla en los juegos olímpicos de Tokio 2020, la de plata de Julio Mayora en levantamiento de pesas.
.
.
Por Adriana Núñez Rabascall
VOA – Analisis Libre

CARACAS – Desde las 4:00 de la madrugada vecinos y parientes esperaban frente a una pantalla gigante, prestada por un candidato a la gobernación local, a que Julio Mayora, de 26 años, debutara en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El día anterior, por mensajes de WhatsApp, circulaba una invitación a la comunidad de Santa Eduvigis, en el costero estado La Guaira, a concentrarse en un mirador de este humilde vecindario, cuya vista da al principal aeropuerto del país.

Pasadas las 8:30 de la mañana, con el sol del litoral arreciando, estallaban todos en júbilo al escuchar al narrador de TV gritar: «Venezuela asegura medalla de plata».

Los vecinos, cuentan, jamás dudaron que Mayora se colgaría una presea, pues ya había había destacado en el Mundial y en los Juegos Sudamericanos de su categoría.

“Para nosotros esa medalla es de diamante», dijo su padre, Julio Mayora, trabajador de construcción, a la Voz de América.

Desde los 9 años, Mayora mostró sus habilidades levantando pesas, pero su padre pensaba que eran cosas de niños. Sin embargo, el entusiasmo que comenzó a ver en su hijo lo llevó a apoyarlo, a pesar de sus privaciones económicas.

«Nosotros le hicimos una barra de acero y latas de leche con cemento, y así entrenaba. Palo de escoba y se ponía en el medio de la sala a levantar», explicó el padre.

Su madre, Betti Pernía, cuenta los sacrificios que hizo la familia para que su hijo pudiera lograr su meta. «Somos gente humilde (…) Yo iba a pedir para comprarle sus medias y sus zapatos. Hice muchas cosas por mi hijo».

 Antes de competir, Julio le hizo una promesa a su madre, quien relata, no tiene recursos para reparar los daños que sufrió su vivienda, tras un incendio hace 8 años:

«Él me llamó allá en Tokio y me dijo: mamá, con el favor de Dios, usted va a tener su casa», relata Pernía a la VOA.

Desde ya, los familiares y vecinos de Mayora preparan la celebración para recibirlo la próxima semana, cuando llegue a Venezuela.

Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el líder opositor venezolano Juan Guaidó felicitaron al medallista olímpico por su logro.






0 Comments


Be the first to comment!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.