La reelección presidencial en Centroamérica: de Arias a Bukele, pasando por Ortega y Hernández

De izquierda a derecha: Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Reuters.
.

La «fiebre» de la reelección en Centroamérica es cada vez más común y los expertos advierten de que «los límites de los mandatos presidenciales están en peligro».

Houston Castillo Vado
VOA /Análisis Libre

El último presidente que se reeligió en El Salvador antes de Nayib Bukele, quien obtuvo el domingo un nuevo mandato de cinco años en una predecible victoria, fue Maximiliano Hernández Martínez, un dictador que accedió al poder a través de un golpe de Estado en 1931.

Analistas y académicos consultados por la Voz de América consideran que hay una «fiebre reeleccionista» en Centroamérica. Bukele es el cuarto mandatario latinoamericano que logra la reelección presidencial a pesar de la prohibición expresa en la Constitución.

Primero fue el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias; luego Daniel Ortega, posteriormente Juan Orlando Hernández y ahora Nayib Bukele. “Hay una fiebre reeleccionista”, dijo a la VOA el analista político costarricense Carlos Murillo.

En Nicaragua, Daniel Ortega apeló en 2009 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que un artículo constitucional que prohibía la reelección fuese declarado inaplicable. El mandatario sandinista había retornado al poder en 2007, luego de múltiples intentos fallidos.

La Sala Constitucional de Nicaragua emitió una resolución favorable al recurso. A partir de entonces Ortega se ha mantenido en el poder durante más de 15 años consecutivos y ha logrado reformar la Carta Magna para reelegirse de forma indefinida.

El mismo mecanismo en El Salvador

En El Salvador, el debate sobre la reelección regresó a la palestra cuando el presidente Bukele buscó un segundo término e hizo historia, pero no solo por el apoyo obtenido, sino porque es un hecho que no había ocurrido en este país centroamericano desde hace 89 años con Maximiliano Hernández.

«Maximiliano Hernández Martínez utilizó precisamente la misma treta que Bukele. Solicitar una licencia seis meses antes y postularse como candidato, aunque la Constitución de aquel momento lo prohibía tajantemente», dijo a la VOA Jonathan Sisco, abogado constitucionalista de Cristosal, una organización de derechos humanos.

Bukele justificó su búsqueda de la reelección comparándose con Estados Unidos y otras potencias donde está permitida. Y la Corte Suprema dio luz verde a su petición.

«El fenómeno que está viviendo el Salvador no es algo nuevo en donde una Sala de lo Constitucional o Corte de Constitucionalidad es instrumentalizada para permitir la reelección. La constitución del Salvador prohíbe en al menos seis artículos la reelección, que es lo que ha sucedido», subrayó Sisco, de Cristosal.

Los límites del mandato presidencial «en peligro»

En Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández resultó reelegido luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el 2015. Hernández se convirtió en el primer mandatario en funciones en ser reelecto desde 1980, cuando el país retornó a la democracia después de 20 años de dictaduras militares.

Mientras que en Costa Rica el expresidente Óscar Arias (2006-2010), fue reelegido gracias a una sentencia de la Sala Constitucional de su país.

Benjamin Gedan, director del centro de estudios The Wilson Center, con sede en Washington, dice a la VOA que los límites del mandato presidencial están en peligro en la región.

«En otros países, incluyendo El Salvador y Honduras, el Poder Judicial no está dispuesto a aplicar las reglas claras de la constitución», señala Gedan y por ello dice que la reelección «es preocupante, dada la triste historia de caudillismo en Latinoamérica».

Un comentario sobre “La reelección presidencial en Centroamérica: de Arias a Bukele, pasando por Ortega y Hernández

  1. Creo que se olvidan de Venezuela, donde Hugo Chávez, valiéndose de su popularidad, implantó la reelección indefinida en el 2008 mediante una Enmienda Constitucional, y ahora el dictador Nicolás Maduro pretende continuar en el poder impidiendo, con todo tipo de trampas pseudo legales y con el apoyo del Tribunal Supremo, impedir participar en las elecciones, a la precandidata María Corina Machado, quien tiene un tremendo respaldo popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *