Trump no es inmune a cargos de subversión electoral, dictamina tribunal de apelaciones

El expresidente Donald Trump habla con los medios de comunicación en un hotel de Washington, el martes 9 de enero de 2024, después de asistir a una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. en el tribunal federal de Washington. (Foto AP/Susan Walsh)
.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado porque las acusaciones se relacionan con sus responsabilidades oficiales como presidente.

VOA * / Análisis Libre
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el martes que Donald Trump no tiene inmunidad frente a los cargos de que conspiró para revertir su derrota electoral de 2020, lo que acerca al expresidente de Estados Unidos un paso más a un juicio penal sin precedentes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado porque las acusaciones se relacionan con sus responsabilidades oficiales como presidente.

El fallo, que es casi seguro que Trump apelará, rechaza su intento de evitar un juicio por cargos de socavar la democracia estadounidense y la transferencia de poder, incluso cuando consolida su posición como favorito para la nominación presidencial republicana.

Los abogados de Trump argumentaron que los expresidentes tenían derecho a amplias protecciones legales y no podían ser procesados penalmente por acciones oficiales a menos que primero fueran impugnados por la Cámara de Representantes y destituidos de sus cargos por el Senado.

Trump fue acusado dos veces por la Cámara, pero cada vez los republicanos del Senado emitieron votos suficientes para absolverlo de los cargos.

Los jueces se centraron en la naturaleza amplia del reclamo de Trump en una audiencia del 9 de enero, cuestionando a un abogado de Trump sobre si incluso un presidente que ordenó a comandos militares asesinar a un rival político podría escapar de un proceso penal sin una acción inicial del Congreso.

Trump ha expresado repetidamente su reclamo de inmunidad en la campaña electoral y en las redes sociales, diciendo en una publicación del 18 de enero: «Todos los presidentes deben tener inmunidad presidencial completa y total, o la autoridad y decisión de un presidente de los Estados Unidos serán despojadas y se habrán ido para siempre».

La acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de utilizar afirmaciones falsas de fraude electoral para presionar a los legisladores estatales, a los funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence para frustrar la certificación de los resultados electorales. Es uno de los cuatro casos penales que enfrenta Trump y uno de los dos que alegan interferencia en las elecciones de 2020.

Trump se declaró inocente de cuatro delitos graves y acusó a los fiscales de un esfuerzo motivado políticamente para dañar su campaña.

El argumento de inmunidad fue rechazado previamente por la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan en diciembre, lo que llevó a Trump a apelar.

Incluso si los tribunales no aceptan el argumento de Trump, es probable que la apelación logre su objetivo de retrasar el juicio programado para el 4 de marzo y potencialmente retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre. El caso está en suspenso mientras Trump apela.

Si Trump gana las elecciones, podría buscar indultarse a sí mismo y ordenar al Departamento de Justicia que cierre el caso.

Trump puede pedir al pleno del Tribunal de Circuito de D.C. y a la Corte Suprema de Estados Unidos que revisen el fallo, lo que podría provocar semanas o meses de retrasos adicionales.

  • Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *