Líderes de varios gobiernos y secretario de OEA recorrerán frontera entre Colombia y Venezuela

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo confirmó la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el grupo de miembros del Parlamento Europeo a la frontera ente su país y Venezuela.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró el jueves en una rueda de prensa que el presidente colombiano, Iván Duque, estará en Cúcuta el viernes junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y Mario Abdo, de Paraguay, para verificar y analizar las medidas sobre la ayuda humanitaria.

También, asistirán el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el grupo de miembros del Parlamento Europeo que no pudieron ingresar a Venezuela en días pasado.

El ministro también aseguró que el proceso de transporte y paso de la frontera de la ayuda humanitaria no es responsabilidad de su país.

Colombia realizará una labor de apoyo logístico, “para que los representantes del gobierno del presidente encargado Guaidó puedan hacer el proceso de transporte y paso de la frontera que, es muy importante que quede claro, responsabilidad de ese equipo (…) la tarea de ingreso a Venezuela”.

Cancillería Colombia

@CancilleriaCol

Cancillería Colombia @CancilleriaCol

Rueda de prensa sobre ayuda humanitaria y Grupo de Lima

pscp.tv

También aseguró que a petición del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Colombia va a “despejar los obstáculos existentes sobre el puente internacional y que pudieran impedir la entrega de ayuda humanitaria», pero reiteró que solo se hará en lo que corresponde a su territorio.

Reiteró que las autoridades locales han apoyado logísticamente a la ayuda humanitaria, pero que “la responsabilidad de Colombia se cumple en territorio colombiano”.

También aclaró que el concierto que se realizará del lado colombiano, anunciado por el magnate Richard Branson es organizado por artistas y empresas privada y no tiene ninguna índole estatal.

Sobre el sábado, dijo que se restringirá el paso en los puentes peatonales para permitir el traslado de la ayuda humanitaria y que las fuerzas armadas estarán asegurando el lugar de los eventos.

Adicionalmente, reafirmó la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima que se realizará el lunes 25 de febrero en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *