¡Makled Presidente!

  Ricardo Escalante, Texas

 Esta tarde dominical de mayo es pegajosa aun después del baño. Y, por supuesto, el sudor es todavía consecuencia de una de las exigentes jornadas de fogosidad juguetona de esa morena dominicana que se crió y fue a la escuela en el pueblo de Higuerote, en la zona costera venezolana, pero que vientos de la vida la lanzaron a Texas para que ejerciera la delicada función de ser mi secretaria privada. Ella no cambia y no puede cambiar porque esencialmente es eso, una irresistible morena del estado Miranda mal injertada en tierras gringas.

 Ella sigue pensando en los otrora maravillosos canales de Río Chico, ahora malolientes fuentes de malaria, y conoce mejor que nadie lo que llaman cultura popular porque la lleva por dentro.  Es una buena expresión de la idiosincrasia tropical, razón suficiente para que yo explore a cada rato su olfato natural sobre lo que ocurre en Venezuela y en el Caribe en general, porque palpa al vuelo el significado de hechos irrelevantes que están ahí pero pocos ven.

 El diálogo comienza con algunas referencias a lo que podría proporcionar el gobierno de Danilo Medina a los dominicanos, pero a ella le inquietan más las noticias sobre prominentes militares de varios países involucrados en narcotráfico e insinúa que el Cartel de los Soles tiene socios uniformados más allá de las fronteras venezolanas. “¿Sabes quién es Cliver Alcalá?”, a lo cual respondí que había escuchado ese nombre cada vez que se hablaba de cosas non sanctas en Venezuela.  “ ¿Qué sabes de ese ministro de la defensa llamado Henry Rangel Silva y su sociedad con miembros de la familia “Chá, Chá, Chá?”. ¿Sabías que grandes cargamentos de drogas transitan el territorio venezolano con protección militar?”…

 Yo, despistado como siempre, le pregunto el origen de sus afirmaciones. La respuesta es directa: “El narcotraficante preso Walid Makled señaló a 15 generales como socios suyos, a quienes les pagaba nada más y nada menos que un millón de dólares por mes. ¡Eso no lo digo yo!  Más del 90 por ciento de los aviones que transportan cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Europa, parten de Venezuela con ayuda militar. Sobre eso hay un documento elaborado por un organismo internacional serio”…

 Ella hace una pausa de varios segundos pero no le digo nada porque sé que está hilvando algo: “Bueno, dos militares hace poco asesinados a balazos, el ex gobernador de Apure Jesús Aguilarte y Wilmer Moreno, eran conocidos por sus actividades en ese submundo, y el general Cliver Alcalá ha sido sindicado como presunto responsable de esas muertes.  En entrevistas de televisión, los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez Alvaray, personajes poco agradables pero buenos conocedores de la “justicia”  chavista, han citado nombres. Velásquez enseñó papeles y habló de denuncias que nunca han sido investigadas”…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *